LA
REVISTA TRICOLOR es
un Recurso para el Aprendizaje impreso planteado como un espacio
dinámico, actualizado e interactivo que reproduce la filosofía de
creación de la Revista Tricolor (04 de febrero de 1949) ofreciendo a
los y las escolares, material de trabajo apropiado, actualizado y
ameno, para la construcción de experiencias de aprendizaje a nivel
individual y colectivo.
Basa
su trabajo en la CRPV, Plan Nacional Socialista Simón Bolívar, LOE,
LOT y los lineamientos ideológicos y metodológicos emanados por el
MPPE.
Objetivo
de la REVISTA TRICOLOR:
- Crear la plataforma pedagógica y tecnológica de integración de la Revista Tricolor interactiva, para abrir espacios donde se incentive el intercambio crítico y reflexivo sobre la producción individual del conocimiento, generado por las niñas, los niños, adolescentes, docentes y comunidad, con la finalidad de socializar por la vía de la comunicación, para que permita el acceso público en el ámbito educativo, tecnológico, social-económico y político.
- Desarrollar una gestión contextualizada desde los Centros de Recursos para el Aprendizaje y Centros Bolivarianos de informática y Telemática (CBIT), empleado como plataforma pedagógica para el desarrollo del proyecto Tricolor en su versión digital.
- Articular con el proyecto Canaima la inserción mensual del proyecto interactivo de la revista Tricolor para que esté al alcance de niñas y niños.
- Promover la formación permanente de docentes investigadores, estudiantes y comunidades en comunicación, información y uso de tecnologías
- Promover el catálogo en línea para docentes como un espacio para la investigación y producción de conocimientos.
- Impulsar la creación de los comités editoriales tricolor integrado por niñas, niños docentes y comunidad educativa, con la finalidad de desarrollar, revisar y publicar los contenidos educativos en esta plataforma de comunicación e información.
¿Qué
hemos
hecho? ¿Sólo distribución?
- Recepción – Conformación - Distribución
- Re-impulso del Plan Nacional Revolucionario de Lectura
- Conformación de Colectivo Editorial de TRICOLOR en cada municipio
La
Revista TRICOLOR en la Coordinación de Recursos para los
Aprendizajes; se planifica, organiza actividades y distribuye en
todos los Municipios del estado Lara; a través del área de dotación
y con los Enlaces Municipales de la Red de Bibliotecarios y
Bibliotecarias del estado Lara; dentro de sus propósitos, podemos
mencionar:
- Apoyar al MPPE en la dotación de la revista tricolor Nro. 363 en cada uno de los municipios del estado Lara.
- Relanzamiento del Plan Nacional Revolucionario de Lectura en el Subsistema de Educación Primaria, a través de la REVISTA TRICOLOR
- Crear la plataforma pedagógica y tecnológica de integración DE LA REVISTA TRICOLOR INTERACTIVA
- Revisión y análisis de los contenidos, para la organización de actividades prevista al momento que llega, ajustándolas a los efemérides presentes.
- Realización de Actos Culturales para la Celebración de los Aniversarios de la Revista TRICOLOR, conjuntamente con el MPPC (Ministerio del Poder Popular para la Cultura).
- Realizar sugerencias estratégicas para el buen uso de la Revista TRICOLOR, distribuidas en cada plantel.
ESTRATEGIAS
SUGERIDAS
|
ALCANCES
|
LECTURAS
DIRIGIDAS (PNRL)
|
LOGRAR
LA LECTURA DE LA REVISTA DE MANERA TOTAL, PARRAFO POR PARRAFO, POR
PARTE DE LOS PARTICIPANTES, BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN PROMOTOR DE
LECTURA.
|
TRABAJO
Y DISCUSIÓN EN GRUPO (ELABORACIÓN DE TEXTOS, INTEGRACIÓN DE LOS
LIBROS VIVIENTES)
|
CONFORMACIÓN
DE GRUPOS DE PERSONAS, CON EL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS,
EXPERIENCIAS, OPINIONES Y CONOCIMIENTOS CON EL OBJETO DE ADQUIRIR
NUEVOS APORTES DE LOS PARTICIPANTES, PROPICIAR LA CREATIVIDAD Y
ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y EL ANALISIS.
|
DRAMATIZACIONES;
entre sus técnicas tenemos: teatros de títeres y de sombras,
escenificar cuentos, acompañar con gestos canciones, Juegos
dramáticos. AQUÍ SE TRABAJA LA NARRACIÓN ORAL
|
AYUDA
A LA CREATIVIDAD, EXPRESAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS,
PERCEPCIONES, MIEDOS, ENTRE OTROS, REPRESENTANDO UNA ESCENA DONDE
LOS ESPECTADORES PUEDEN VINCULAR LA REPRESENTACIÓN CON LA VIDA
REAL; EN ESTE SENTIDO PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER LA REALIDAD YA
QUE SUPONEN UN RECORTE ESPECIFICO DE SITUACIONES VERÍDICAS.
|
ELABORACIÓN
DE PERIODICOS ESCOLARES: ESCRITO (ARTESANAL); MURAL Y DIGITAL
|
PROYECTO
QUE MOVILIZA A TODA UNA INSTITUCIÓN CUANDO SE REALIZA
ORGANIZADAMENTE, LOS ESTUDIANTES DESARROLLAN HABILIDADES
COGNITIVAS QUE LES PERMITE INTERNALIZAR NUEVOS CONOCIMIENTOS,
VALORES Y EL INTERÉS POR LA LECTURA Y ESCRITURA
|
Algunas
orientaciones a las instituciones educativas del estado Lara
- Realizar actividades culturales en cada una de las instituciones con motivo al aniversario LXIV de nuestra Revista TRICOLOR dentro de la Conmemoración del Mes del Libro y del Idioma.
- Registrar y Sistematizar Producciones y estrategias aplicadas en el desarrollo de las actividades académicas inherentes al los Proyectos de Aprendizajes, a través de los COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
- Integrar a través de la didáctica de procesos (Investigación, innovación y creatividad) el uso de los distintos componentes del Sistema de Recursos para los Aprendizajes: Colección Bicentenario, Canaima Educativo, Periódicos Escolares, Tricolor, Radio y Audiovisual.
- Estimular a través de esta Edición la Lectura en familia, en comunidad y entre amigos.
- Desarrollar programas radiales y editar micros en las Radios Comunitarias y Alternativas relacionados con el Aniversario de la Revista Tricolor, el mes del Libro y del Idioma.
- Darle el buen uso de la Revista TRICOLOR en el Plan Nacional Revolucionario de Lectura.
Indicadores:
- Manifiesta pensamiento crítico, recreativo y capacidad de análisis.
- Comprender y analizar temas de diversos tipos.
- Realizar lectura oral y dramatizaciones en forma espontánea.
- Integración entre los participantes, lográndose la comunicación abierta entre escuela, familia y comunidad.
- Reafirmar la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.
- Contribuir a superar el egocentrismo.
- Contribuir a desarrollar valores humanista en el trabajo colectivo.
- Desarrollar y revisar las creaciones realizadas en los planteles y publicarlas en la plataforma de comunicación e información de TRICOLOR.
- Realizar lectura oral en forma espontánea.
- Propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina.
- Participación activa y protagónica de los estudiantes y actores en pro de la enseñanza y los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario