miércoles, 22 de mayo de 2013

REVISTA TRICOLOR




LA REVISTA TRICOLOR es un Recurso para el Aprendizaje impreso planteado como un espacio dinámico, actualizado e interactivo que reproduce la filosofía de creación de la Revista Tricolor (04 de febrero de 1949) ofreciendo a los y las escolares, material de trabajo apropiado, actualizado y ameno, para la construcción de experiencias de aprendizaje a nivel individual y colectivo.

Basa su trabajo en la CRPV, Plan Nacional Socialista Simón Bolívar, LOE, LOT y los lineamientos ideológicos y metodológicos emanados por el MPPE.

Objetivo de la REVISTA TRICOLOR:
  1. Crear la plataforma pedagógica y tecnológica de integración de la Revista Tricolor interactiva, para abrir espacios donde se incentive el intercambio crítico y reflexivo sobre la producción individual del conocimiento, generado por las niñas, los niños, adolescentes, docentes y comunidad, con la finalidad de socializar por la vía de la comunicación, para que permita el acceso público en el ámbito educativo, tecnológico, social-económico y político.
  2. Desarrollar una gestión contextualizada desde los Centros de Recursos para el Aprendizaje y Centros Bolivarianos de informática y Telemática (CBIT), empleado como plataforma pedagógica para el desarrollo del proyecto Tricolor en su versión digital.
  3. Articular con el proyecto Canaima la inserción mensual del proyecto interactivo de la revista Tricolor para que esté al alcance de niñas y niños.
  4. Promover la formación permanente de docentes investigadores, estudiantes y comunidades en comunicación, información y uso de tecnologías
  5. Promover el catálogo en línea para docentes como un espacio para la investigación y producción de conocimientos.
  6. Impulsar la creación de los comités editoriales tricolor integrado por niñas, niños docentes y comunidad educativa, con la finalidad de desarrollar, revisar y publicar los contenidos educativos en esta plataforma de comunicación e información.

¿Qué hemos hecho? ¿Sólo distribución?

  • Recepción – Conformación - Distribución
  • Re-impulso del Plan Nacional Revolucionario de Lectura
  • Conformación de Colectivo Editorial de TRICOLOR en cada municipio

La Revista TRICOLOR en la Coordinación de Recursos para los Aprendizajes; se planifica, organiza actividades y distribuye en todos los Municipios del estado Lara; a través del área de dotación y con los Enlaces Municipales de la Red de Bibliotecarios y Bibliotecarias del estado Lara; dentro de sus propósitos, podemos mencionar:

  • Apoyar al MPPE en la dotación de la revista tricolor Nro. 363 en cada uno de los municipios del estado Lara.
  • Relanzamiento del Plan Nacional Revolucionario de Lectura en el Subsistema de Educación Primaria, a través de la REVISTA TRICOLOR
  • Crear la plataforma pedagógica y tecnológica de integración DE LA REVISTA TRICOLOR INTERACTIVA
  • Revisión y análisis de los contenidos, para la organización de actividades prevista al momento que llega, ajustándolas a los efemérides presentes.
  • Realización de Actos Culturales para la Celebración de los Aniversarios de la Revista TRICOLOR, conjuntamente con el MPPC (Ministerio del Poder Popular para la Cultura).
  • Realizar sugerencias estratégicas para el buen uso de la Revista TRICOLOR, distribuidas en cada plantel.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS
ALCANCES
LECTURAS DIRIGIDAS (PNRL)
LOGRAR LA LECTURA DE LA REVISTA DE MANERA TOTAL, PARRAFO POR PARRAFO, POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN PROMOTOR DE LECTURA.
TRABAJO Y DISCUSIÓN EN GRUPO (ELABORACIÓN DE TEXTOS, INTEGRACIÓN DE LOS LIBROS VIVIENTES)
CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAS, CON EL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS, EXPERIENCIAS, OPINIONES Y CONOCIMIENTOS CON EL OBJETO DE ADQUIRIR NUEVOS APORTES DE LOS PARTICIPANTES, PROPICIAR LA CREATIVIDAD Y ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y EL ANALISIS.
DRAMATIZACIONES; entre sus técnicas tenemos: teatros de títeres y de sombras, escenificar cuentos, acompañar con gestos canciones, Juegos dramáticos. AQUÍ SE TRABAJA LA NARRACIÓN ORAL
AYUDA A LA CREATIVIDAD, EXPRESAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS, PERCEPCIONES, MIEDOS, ENTRE OTROS, REPRESENTANDO UNA ESCENA DONDE LOS ESPECTADORES PUEDEN VINCULAR LA REPRESENTACIÓN CON LA VIDA REAL; EN ESTE SENTIDO PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER LA REALIDAD YA QUE SUPONEN UN RECORTE ESPECIFICO DE SITUACIONES VERÍDICAS.
ELABORACIÓN DE PERIODICOS ESCOLARES: ESCRITO (ARTESANAL); MURAL Y DIGITAL
PROYECTO QUE MOVILIZA A TODA UNA INSTITUCIÓN CUANDO SE REALIZA ORGANIZADAMENTE, LOS ESTUDIANTES DESARROLLAN HABILIDADES COGNITIVAS QUE LES PERMITE INTERNALIZAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, VALORES Y EL INTERÉS POR LA LECTURA Y ESCRITURA

Algunas orientaciones a las instituciones educativas del estado Lara

  • Realizar actividades culturales en cada una de las instituciones con motivo al aniversario LXIV de nuestra Revista TRICOLOR dentro de la Conmemoración del Mes del Libro y del Idioma.
  • Registrar y Sistematizar Producciones y estrategias aplicadas en el desarrollo de las actividades académicas inherentes al los Proyectos de Aprendizajes, a través de los COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
  • Integrar a través de la didáctica de procesos (Investigación, innovación y creatividad) el uso de los distintos componentes del Sistema de Recursos para los Aprendizajes: Colección Bicentenario, Canaima Educativo, Periódicos Escolares, Tricolor, Radio y Audiovisual.
  • Estimular a través de esta Edición la Lectura en familia, en comunidad y entre amigos.
  • Desarrollar programas radiales y editar micros en las Radios Comunitarias y Alternativas relacionados con el Aniversario de la Revista Tricolor, el mes del Libro y del Idioma.
  • Darle el buen uso de la Revista TRICOLOR en el Plan Nacional Revolucionario de Lectura.

Indicadores:

  • Manifiesta pensamiento crítico, recreativo y capacidad de análisis.
  • Comprender y analizar temas de diversos tipos.
  • Realizar lectura oral y dramatizaciones en forma espontánea.
  • Integración entre los participantes, lográndose la comunicación abierta entre escuela, familia y comunidad.
  • Reafirmar la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.
  • Contribuir a superar el egocentrismo.
  • Contribuir a desarrollar valores humanista en el trabajo colectivo.
  • Desarrollar y revisar las creaciones realizadas en los planteles y publicarlas en la plataforma de comunicación e información de TRICOLOR.
  • Realizar lectura oral en forma espontánea.
  • Propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina.
  • Participación activa y protagónica de los estudiantes y actores en pro de la enseñanza y los aprendizajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario