miércoles, 22 de mayo de 2013

LECTURA “TEORIA Y PRACTICA” UN INICIO PARA LA TRANSFORMACION





Conforma una acción en el marco del Plan Nacional Revolucionario de Lectura

PROPÓSITO: 
 
Impulsar la formación del nuevo republicano (a) conformando equipos de lectores participativos, en el ámbito educativo; donde se incentive la lectura colectiva y desarrolle la conciencia crítica como medios para la formación ideológica en el abordaje de temas de interés social, la apropiación de saberes que permitan fortalecer la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, comprender su entorno, la historia y continuar con las luchas emancipadoras, en una perspectiva liberadora que favorezca la praxis humanista y la construcción del poder popular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Realizar diferentes actividades de organización, articulación de acciones, unificación de criterios, toma de decisiones y establecimiento de las estrategias para la ejecución del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA.
  • Sensibilizar y motivar la participación de los (as) ciudadanos (as) en la ejecución del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA.
  • Conformar las escuadras de lecturas en el ámbito educativo, incorporándolos desde su espacio de participación y protagonismo en el plantel.
  • Promoción de la lectura colectiva para desarrollar la capacidad lectora y el pensamiento critico de todos los entes activos del plantel, articulando los procesos de lectura, expresión oral y escrita.
CONTENIDOS:
  • GENERAR CONFIANZA E INTERRELACIONARNOS
    • Actividad: Presentación Individuales
      • Objetivo:
        • Diagnosticar superficialmente el nivel de lectura de los participantes.
        • Propiciar y relacionar el descubrimiento mutuo del gusto literario de los participantes.
  • LEEMOS LIBROS: LEER PREGUNTANDO LO EVIDENTE; ENTRE GUSTOS Y COLORES
    • Actividad: Dialogo general de textos leídos
      • Objetivo:
        • Reflexionar sobre los diferentes componentes que se ocultan en el hábito o gusto por la lectura.
        • Profundizar en las diferentes opiniones, en la importancia de la lectura para el ser humano.
        • Orientar y comprometer a los participantes en la responsabilidad que tienen en la formación del hábito lector
  • LEEMOS LA REALIDAD: CUESTIONES ELEMENTALES
    • Actividad: Debate entre los participantes con preguntas generadoras
      • OBJETIVO:
        • Reflexionar como los participantes hacen a diario su lectura de la realidad.
        • Profundizar sobre las diferentes visiones de cada uno.
        • Contribuir al análisis colectivo sobre posibles conclusiones a tomar en cuenta.
  • CONSTRUIMOS SABERES: SABIDURIA POPULAR-REFRANES
      • Objetivo:
        • Motivar a los participantes en recrear los recuerdos y la memoria.
        • Incentivar a la escritura como una manera de registrar la realidad.
  • EXPLORANDO: GRAMATICA DE LA FANTASIA, EL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS.
    • Actividad: Dinámica para generar confianza e interrelacionarnos
      • Objetivo:
        • Generar confianza de uno para todos y de todos para uno.
        • Compartir con respeto creencias y visiones.
        • Evaluar nuestras propias virtudes y limitaciones.
  • RECREANDO TRICOLOR: LA REVISTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE VENEZUELA.
    • Detectar las potencialidades de la revista Tricolor como herramienta en la promoción de la lectura y la escritura.
    • Conformar grupos, con el fin de intercambiar ideas, experiencias, opiniones y conocimientos con el objeto de adquirir nuevos aportes de los participantes, propiciar la creatividad y estimular la reflexión y el análisis.
    • Evaluar las estrategias para el buen uso de la Revista Tricolor.
INDICADORES
  • Reflexionar sobre los diferentes componentes que se ocultan en el hábito o gusto por la lectura.
  • Compartir las concepciones en torno al acto de leer en búsqueda de un paradigma común que guía la acción de los docentes como promotores de la lectura.
  • Señalar algunos criterios en torno a la selección de textos para la promoción de lectura.
  • Poner en práctica actividades orientadas a la formación de lectores críticos.
  • Compartir el análisis colectivo sobre posibles acciones que permitan la lectura de la realidad.
  • Realizar actividades en función de promover la escritura.
  • Detectar las potencialidades de la revista Tricolor como herramienta en la promoción de la lectura y la escritura.
  • Explorar estrategias para darle uso de la revista Tricolor como instrumento de promoción de la lectura.
Duración: 8 horas

Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario