Conforma una
acción en el marco del Plan Nacional Revolucionario de Lectura
PROPÓSITO:
Impulsar la formación
del nuevo republicano (a) conformando equipos de lectores
participativos, en el ámbito educativo; donde se incentive la
lectura colectiva y desarrolle la conciencia crítica como medios
para la formación ideológica en el abordaje de temas de interés
social, la apropiación de saberes que permitan fortalecer la
identidad nacional, latinoamericana y caribeña, comprender su
entorno, la historia y continuar con las luchas emancipadoras, en una
perspectiva liberadora que favorezca la praxis humanista y la
construcción del poder popular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Realizar diferentes actividades de organización, articulación de acciones, unificación de criterios, toma de decisiones y establecimiento de las estrategias para la ejecución del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA.
- Sensibilizar y motivar la participación de los (as) ciudadanos (as) en la ejecución del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA.
- Conformar las escuadras de lecturas en el ámbito educativo, incorporándolos desde su espacio de participación y protagonismo en el plantel.
- Promoción de la lectura colectiva para desarrollar la capacidad lectora y el pensamiento critico de todos los entes activos del plantel, articulando los procesos de lectura, expresión oral y escrita.
CONTENIDOS:
- GENERAR CONFIANZA E INTERRELACIONARNOS
- Actividad: Presentación Individuales
- Objetivo:
- Diagnosticar superficialmente el nivel de lectura de los participantes.
- Propiciar y relacionar el descubrimiento mutuo del gusto literario de los participantes.
- LEEMOS LIBROS: LEER PREGUNTANDO LO EVIDENTE; ENTRE GUSTOS Y COLORES
- Actividad: Dialogo general de textos leídos
- Objetivo:
- Reflexionar sobre los diferentes componentes que se ocultan en el hábito o gusto por la lectura.
- Profundizar en las diferentes opiniones, en la importancia de la lectura para el ser humano.
- Orientar y comprometer a los participantes en la responsabilidad que tienen en la formación del hábito lector
- LEEMOS LA REALIDAD: CUESTIONES ELEMENTALES
- Actividad: Debate entre los participantes con preguntas generadoras
- OBJETIVO:
- Reflexionar como los participantes hacen a diario su lectura de la realidad.
- Profundizar sobre las diferentes visiones de cada uno.
- Contribuir al análisis colectivo sobre posibles conclusiones a tomar en cuenta.
- CONSTRUIMOS SABERES: SABIDURIA POPULAR-REFRANES
- Objetivo:
- Motivar a los participantes en recrear los recuerdos y la memoria.
- Incentivar a la escritura como una manera de registrar la realidad.
- EXPLORANDO: GRAMATICA DE LA FANTASIA, EL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS.
- Actividad: Dinámica para generar confianza e interrelacionarnos
- Objetivo:
- Generar confianza de uno para todos y de todos para uno.
- Compartir con respeto creencias y visiones.
- Evaluar nuestras propias virtudes y limitaciones.
- RECREANDO TRICOLOR: LA REVISTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE VENEZUELA.
- Detectar las potencialidades de la revista Tricolor como herramienta en la promoción de la lectura y la escritura.
- Conformar grupos, con el fin de intercambiar ideas, experiencias, opiniones y conocimientos con el objeto de adquirir nuevos aportes de los participantes, propiciar la creatividad y estimular la reflexión y el análisis.
- Evaluar las estrategias para el buen uso de la Revista Tricolor.
INDICADORES
- Reflexionar sobre los diferentes componentes que se ocultan en el hábito o gusto por la lectura.
- Compartir las concepciones en torno al acto de leer en búsqueda de un paradigma común que guía la acción de los docentes como promotores de la lectura.
- Señalar algunos criterios en torno a la selección de textos para la promoción de lectura.
- Poner en práctica actividades orientadas a la formación de lectores críticos.
- Compartir el análisis colectivo sobre posibles acciones que permitan la lectura de la realidad.
- Realizar actividades en función de promover la escritura.
- Detectar las potencialidades de la revista Tricolor como herramienta en la promoción de la lectura y la escritura.
- Explorar estrategias para darle uso de la revista Tricolor como instrumento de promoción de la lectura.
Duración: 8 horas
Contacto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario