EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE


1º de septiembre de 1756
Nace en Valencia, Estado Carabobo, Miguel José Sanz, uno de los más notables juristas de la Venezuela colonial. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas, en el cual ocupó los cargos de Secretario y Decano. Fue Secretario del Congreso en 1811, y fue el primer civil en ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina. Murió en la Batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814.

4 de septiembre de 1970
Se promulga la Ley de Carrera Administrativa

3 de septiembre de 1874
Muere el músico, pedagogo y diplomático venezolano. Manuel Antonio  Carreño

5 de septiembre de 1997.
Muere la Madre Teresa de Calcuta. Monja católica albanesa. Fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad

6 de septiembre de 1815
Bolívar escribe desde Kingston, donde se hallaba asilado, la célebre CARTA DE JAMAICA dirigida a un caballero de esta isla. En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa.

7 de septiembre de 1791
Nace en Tinaco, Estado Cojedes, José Laurencio Silva. Desde 1811 actúa bajo las órdenes del Marqués del Toro, en la Campaña contra Coro. En 1813 se une al Libertador en San Carlos, aportándole su escuadrón de caballería. Acompaña a Bolívar en la campaña del Sur. Pelea en Bomboná, Junín y Ayacucho. Aquí fue ascendido a General de Brigada. En 1827, se casa con Felicia Bolívar, sobrina del Libertador. Después de haber sido elevado a General de División en 1829, acompañó al Libertador en sus últimos momentos en Santa Marta. Muere en Valencia el 27 de febrero de 1873.

8 de septiembre.
Día de la Virgen del Valle.


8 de septiembre de 1529
El alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo.

8 de septiembre de 1652
En un sitio montañoso de Guanare, se apareció a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela.

8 de septiembre de 1777
El rey Carlos III separa las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita, del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada, y las agrega a la Capitanía General de Venezuela. De este modo el territorio quedó unificado en torno a un mismo Gobernador y Capitán General.

10 de septiembre de 1860
Nace en Caracas Luis Razeti. Este eminente científico se graduó de médico en 1884 y empezó a ejercer en Barquisimeto. Fue un científico de avanzada y el fundador de la primera clínica privada de Caracas. También fue fundador de la Sociedad de Médicos y Cirujanos, la Gaceta Médica, la Academia de Medicina y ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Caracas. Murió en Caracas el 14 de mayo de 1932.

11 de septiembre de 1891
Se instala solemnemente en Maracaibo la Universidad del Zulia. El acto tuvo lugar en el templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de primera Categoría del Estado.

13 de septiembre de 1941
Surge a la palestra pública, en el Nuevo Circo de Caracas, el partido Acción Democrática, que se había constituido en la residencia de Rómulo Gallegos el 11 de mayo y legalizado el 29 de julio por la Gobernación del Distrito Federal.

14 de septiembre de 1769
Nace en Berlín, Alemania, el sabio Alejandro de Humboldt, naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo. Humboldt visitó América entre 1799 y 1804, año en el cual redactó su libro VIAJE A A LAS REGIONES EQUINOCCIALES DEL NUEVO CONTINENTE, en el cual narra gran parte de permanencia en Venezuela. Muere en su ciudad natal el 6 de mayo de 1859.

14 de septiembre de 1870
Nace en Caracas el eminente bolivariano Don Vicente Lecuna. Fue ingeniero y hombre aguerrido, de profunda venezolaneidad; se unió al "Mocho" Hernández en el alzamiento de 1898. También fue hombre de empresa, presidió el Banco de Venezuela desde 1915 hasta su muerte en 1954; y de 1920 hasta 1930 fue Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

14 de septiembre de 1960
Con el nombre de ORGANIZATION OF THE PETROLEUM EXPORTING COUNTRIES - OPEC, se establece en Bagdad, capital de la República de Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEP. Venezuela estuvo representada por una delegación que presidía el Ministro de Minas, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso.

15 de septiembre de 1897
Nace en Trujillo el notable escritor Mario Briceño Iragorry. Ensayista de vastos conocimientos, se dedicó con verdadera pasión a la defensa de lo nacional, del sentimiento patrio. Estudió bachillerato en Valera, y estudió dos años en la Academia Militar. En Mérida curso estudios hasta graduarse de abogado en 1920. Su libro LECTURAS VENEZOLANAS es lo mejor logrado en esta materia. Murió en Caracas el 6 de junio de 1958.

16 de septiembre de 1962
Muere en Westport, Estados Unidos, el poeta, periodista y novelista Antonio Arraiz. Su lucha contra la dictadura gomecista lo llevó a La Rotunda por siete años (1928-1935). Fue director fundador del diario El Nacional.

16 de septiembre de 1923
El hacendado Lucas Fernández Peña funda la ciudad de Santa Elena de Uairen, que se constituyó con el tiempo en el centro poblado más importante de la Gran Sabana. En 1945 el caserío fue elevado a Municipio.

16 de septiembre de 1941
Se funda el diario ÚLTIMAS NOTICIAS.

17 de septiembre de 1546
Muere ahorcado el conquistador Juan de Carvajal, en la ciudad de El Tocuyo, que él había fundado el año anterior. Este conquistador había sido nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, en sustitución de los Welser. La muerte del antiguo Gobernador, Felipe de Hutten, ordenada por Carvajal, llama la atención de la Audiencia de Santo Domingo y comisiona a Juan Pérez de Tolosa para seguirle juicio. Juan de Carvajal fue encontrado culpable y se le condenó a morir ahorcado en la Ceiba de la Plaza mayor de El Tocuyo. Dicha ceiba aún existe y se le conoce con el nombre de CEIBA DE CARVAJAL.

18 de septiembre de 1782
Nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra de independencia. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814, y con el murió la llamada Segunda República.

18 de septiembre de 1795
Nace en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el prócer Tomás de Heres. Sirvió primero a las órdenes de los realistas. Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1820. En 1823 se pone a las órdenes de Sucre. Murió asesinado en su casa de Angostura en abril de 1842
.
18 de septiembre de 1917
El papa Benedictino XV decreta la coronación canónica de N.S. de Chiquinquirá, Patrona del Zulia.

18 de septiembre de 1954
Muere en un sanatorio el renombrado pintor Armando Reverón.

19 de septiembre de 1726
Nace en Guacara, Estado Carabobo, Francisco de Ibarra, sacerdote, Rector de la Universidad de Caracas, primer obispo de Guayana y primer arzobispo de Caracas. Murió este mismo día en 1806. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1881, por disposición de Guzmán Blanco.

19 de septiembre de 1775
Nace en Caracas José Félix Ribas, uno de los principales próceres de la independencia. Fue uno de los miembros entusiastas y dinámicos de la Junta Suprema de 1810. Acompaña a Bolívar en la Campaña Admirable. Vencedor de Niquitao y en los Horcones y cubierto de gloria en La Victoria. Muere el 31 de enero de 1815.

19 de septiembre de 1858
Nace en El Tocuyo, el médico, historiador, lingüista y filólogo Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su vida al estudio del idioma, incluyendo el de nuestros indígenas.

21 de septiembre de 1810
La junta Patriótica de Mérida, concede al Seminario de esta ciudad la gracia de convertirse en Universidad, con el título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir grados mayores y menores de Filosofía, Medicina, Derecho Civil, Canónico y Teología.

23 de septiembre de 1767
Nace en Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios. Con la armada española llegó a ser Teniente de Fragata. En 1810 fue ascendido a Capitán de Fragata por la Junta Patriótica. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la primera Constitución. En 1814 figura en el Ejército Libertador con el cargo de Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina. En 1826 ascendió a General de División.

24 de septiembre de 1782
Nace en Caracas José Félix Blanco. Se ordena de sacerdote en la misma ciudad. El 19 de abril de 1810 es él quien logra la asistencia del Padre Madariaga al Ayuntamiento en la memorable reunión de ese día. En 1813 se incorpora al ejército de Bolívar. En Araure está al lado de Urdaneta y con Villapol va a San Mateo en auxilio de Bolívar. Ejerció importantes cargos en los Gobiernos de Páez, Vargas y Monagas. Reivindicado en el ejercicio sacerdotal por el Papa Gregorio XVI, se incorporó al Arzobispado de Caracas. Murió en 1872.

25 de septiembre de 1728
La compañía Guipuzcoana obtiene de la Corona de España el privilegio de explotar el comercio de la Provincia de Venezuela. La compañía tenía como misión eliminar el contrabando. Muy rápidamente tiene el monopolio absoluto en toda la Provincia, lo cual provocó reacciones como la del movimiento encabezado por Juan Francisco León en 1749.

25 de septiembre de 1799
Nace en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, heroína margariteña que supo enfrentarse al furor desmedido de los realistas. Se había casado con el prócer Juan Bautista Arismendi cuando contaba quince años, fue apresada al descubrir los españoles que su esposo había escapado. En el castillo de Santa Rosa dio a luz una niña que murió al nacer, víctima de los maltratos infligidos a la madre. Murió en 1886 y sus restos reposan en el Panteón Nacional.

28 de septiembre de 1981
Muere en Nueva York, víctima de un derrame cerebral masivo, Rómulo Betancourt.

29 de septiembre de 1912
El aviador Frank Boland realizó el primer vuelo aéreo por los cielos de Venezuela. Desde el hipódromo El Paraíso, se elevó ante la mirada escrutadora del Presidente Juan Vicente Gómez y un numeroso público que se congregó para servir de testigos del vuelo que duró 27 minutos.

30 de septiembre de 1813
Muere en Bárbula, el prócer Atanasio Girardot, cuando este clavaba la bandera nacional indicando que los patriotas habían dominado el sitio.


La información mostrada aquí, fue tomada del libro
QUE CELEBRAMOS HOY, EL LIBRO DE LAS EFEMÉRIDES VENEZOLANAS
escrito por Vinicio Romero Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario