miércoles, 22 de mayo de 2013

PERIODICOS ESCOLARES




Medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios estudiantes con la guía del maestro y emplea una temática variada.

Formatos: IMPRESOS, MURAL Y DIGITAL

FUNDAMENTO:

Con el avance de las tecnologías de la comunicación e información, han cambiado un sinfín de paradigmas en todos los ámbitos de la sociedad. El educativo no escapa de ello, por lo tanto es indispensable que nuestras escuelas y estudiantado desarrollen habilidades en el uso de la tecnología y que den a conocer el trabajo que se realiza dentro de las aulas de clase y una manera de hacerlo es a través del periódico escolar digital, a través de las Canaima educativas y el Internet.

Se hace necesario resaltar que el periódico escolar forma parte de los componentes del Sistema de Recursos para los Aprendizajes

PROPOSITO:

Involucrar a toda la escuela a participar de forma voluntaria en la elaboración del periódico del aula, como herramienta de apoyo para fortalecer las competencias, con el fin de desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los estudiantes, garantizando la comunicación, información y difusión de los temas mas relevantes en el aula, el plantel y la comunidad, mediante su lectura y la asimilación rápida del contenido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Llevar a los estudiantes a apropiarse de la lectura y la escritura
  • Establecer un vinculo entre la escuela, familia y comunidad
  • Lograr el cumplimiento de las competencias.
  • Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los estudiantes
  • Promoción de la lectura y escritura
  • Usar las herramientas tecnológicas como medio de información y comunicación.
  • Presentar los pasos a seguir para la elaboración del periódico digital.
  • Creación de un blogs educativo en donde se recabara la información de las instituciones educativas.
  • Realizar seguimiento periódico para la presentación del material.
CONTENIDOS:

  • Conceptualización
  • Importancia del periódico escolar
  • Características de los periódicos impresos, murales y digitales
  • Procesos de Producción y Evaluación
  • El diseño, Elección del tema, la redacción y la impresión
  • Propósito, formato y organización
  • Etapas de la elaboración
  • Estilo y géneros periodísticos
  • Uso educativo de los Blogger
  • Como elaborar el periódico digital como manera organizacional de los espacios digitales.
  • Diferencia entre los blogs individuales y los colectivos.

INDICADORES:
  • Manifiesta pensamiento crítico, recreativo y capacidad de análisis.
  • Comprender y analizar temas de diversos tipos.
  • Realizar lectura oral en forma espontánea.
  • Comunicación entre los participantes, lográndose la ciudadanía participativa.
  • Expresar en forma ilustrada el contenido expuesto.
  • Propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina.
  • Se Fortalece la competencia comunicativa (lectura y escritura).
  • Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, reconstruir, decodificar, “leer”).
  • Ofrece un conjunto de herramientas para el alfabetismo de los medios.
  • Aplicar Estrategias para la reutilización de materiales de reutilizable en materia prima para elaboración de periódicos escolares.
  • En el periódico mural:
    • Se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos.
    • Coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
    • Es atractiva y se distribuye armónicamente; el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado.
  • En el periódico Digital:
    • Posibilidades en el uso dentro de los procesos educativos.
    • Realizan procesos de síntesis entre el estudiante y el docente.
    • Se publican materiales de manera inmediata y permite el acceso a la información o los recursos necesarios para realizar proyectos y actividades en el aula.
    • La información se enriquece con elementos multimedia como vídeos, sonidos e imágenes, animaciones y otros.
    • Creación de recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Duración: 16 horas.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, los felicito por el Blog, se nota que hay un trabajo en equipo intensivo. Me gustaría obtener información del trabajo que están desarrollando con la Revista Tricolor. Dejo mi correo para comunicarnos, chavela2023@gmail.com. MARÍA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  2. hola ,saludos desde falcon,gracias por compartir tan valiosa inforacion exitos

    ResponderEliminar