miércoles, 29 de febrero de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO

4 de marzo: duelo por la muerte de Arístides Rojas.

Arístides Rojas (1826-1894)

Arístides Rojas nació en Caracas en 1826. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, ejerciendo su profesión en Venezuela y las Antillas. Más tarde se dedicó a las letras, convirtiéndose en uno de los mas famosos e importantes eruditos de la época, incansable indagador de la historia, la naturaleza y las letras y divulgador de la cultura. Publicó centenares de artículos literarios, científicos, de costumbres, sobre geología, sismología, estadística e historia, así como diversos libros, entre los cuales destacan "Leyendas históricas de Venezuela" y "Orígenes Venezolanos" (NUCETE SARDI, 1953; GRASES, 1953; USLAR PIETRI, 1953 en URBANI, 1982).
Su obra espeleológica
Arístides Rojas produjo una sola obra estrictamente espeleológica titulada "La Cueva del Guácharo", artículo éste publicado por primera vez en la revista caraqueña La Tertulia en 1875, reimprimiéndose posteriormente en 1879, 1924 y 1942 (ROJAS, 1875). En su conocida obra Estudios Indígenas de 1878, también publica algunos párrafos de interés espeleológico. Se desconoce si Arístides Rojas visitó alguna cueva, ya que en sus escritos no es específico a este aspecto. Por otra parte y debido a su interés en los temas indígenas y arqueológicos, fue poseedor de una gran colección de objetos indígenas, destacándose las placas pectorales, procedentes de diversas cuevas de los Andes.
Reproducción de la Obra Espeleológica
A continuación se reproducirá el artículo de ROJAS (1875) manteniendo la gramática original sin modificaciones. Esta obra tiene cuatro reediciones presentando el mismo texto, con la excepción del siguiente párrafo: "Pero, al enviar a los redactores de La Tertulia la más bella y completa descripción...", el cual en las tres últimas ediciones fue modificado por: "Al incorporar a nuestras Humboldtianas la más bella y completa descripción...". También cambia la cifra de años transcurridos desde la visita de Humboldt a la cueva del Guácharo. Las dos primeras ediciones presentan una ortografía diferente a la actual, la cual fue modificada en las recopilaciones de Rohl.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer 

El Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de Marzo.  En ese día se conmemora  la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.  Es fiesta nacional  en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



SOLO EN EL MUNICIPIO URDANETA


NUESTRA ENLACE EN URDANETA

La Coordinación de Recursos para el Aprendizaje del estado Lara, nuevamente se traslado al municipio URDANETA, con el objetivo fundamental de culminar el Ciclo de Formación y actualización para Bibliotecarios (as) y Estudiantes, como herramientas estratégicas parea la enseñanza y aprendizaje de acuerdo al Diseño Curricular. entre las temáticas abordadas fue Periódico digital (creación de BLOG) y Micros radiales. Se pudo contar con la asistencia de 39 participantes, el Liceo Bolivariano "JOSE ÁNGEL RODRIGUEZ LOPEZ" de Siquisique, nos dieron la bienvenida. Al igual que el CBIT "Rafael Urdaneta" se logro consolidar el trabajo de las TIC´L.

















La elaboración de periódicos escolares ofrece a los docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios).

Un periódico dinámico puede tener estructura en forma de blog o de página Web. En el primer caso, las notas se publican de manera lineal, una detrás de otra, por lo regular, en orden cronológico; las ediciones se pueden agrupar mediante etiquetas (Edición_1, Edición_2, así sucesivamente) y las secciones mediante categorías (Editorial, Eventos, Sociales, entre otros). Cuando se estructura en forma de página Web se puede elaborar una “primera página” en la cual se publican las reseñas de las notas (título, imagen y descripción) y desde la cual se pueda acceder a las notas completas. 

Tanto para Blogs como para Páginas Web. A la hora de decidirse por una publicación dinámica no olvidar que en ella se puede incluir textos, fotografías, imágenes, videos, animaciones, audios, códigos embebidos; además de ofrecer posibilidad de interacción con los lectores mediante comentarios a cada una de las notas.













domingo, 12 de febrero de 2012

CICLO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN EL MUNICIPIO MORAN/TOCUYO

MUNICIPIO MORAN/LARA
NUESTROS ENLACES


Una vez más el equipo de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje en sus dos áreas: Audiovisual Educativa y Bibliotecas escolares, se traslada hacia el municipio Moran, parroquia Bolívar, población el Tocuyo, Liceo Bolivariano "EDUARDO BLANCO", con el objetivo fundamental de lograr un Dialogo de Saberes entre Bibliotecarios, Docentes y Estudiantes de Primaria y Bachillerato, en los diferentes formatos comunicacionales, entre ellos: Periódico Escolar, Vocalización, Guionismo, Fotografía, Cámara con Intensión, Plan Revolucionarios de Lectura; Lectura teorías y practicas; Producción radial, micros y vídeos.

Lográndose allí la integración de todos en pro de nuevas herramientas para la motivación hacia la lectura y escritura; análisis y argumentación de temas relevantes en el contexto.

La participación fue excelente, observándose alegría, motivación,  interés, integración, responsabilidad, respeto y confianza entre ellos.

La importancia de los temas expuesto permitió un nuevo encuentro para ese mismo municipio, y de una vez con el colectivo se fijo nueva fecha para la recopilación de producciones en todos lo mencionado anteriormente.


El primer día nos recibieron con una actividades culturales al equipo de la Coordinación como a los asistentes al ciclo de formación, siendo los promotores de cultura quienes tomaron la batuta al evento.











En su segundo día trabajamos con periodicos escolares






























El tercer día fue fotografía, narración, Vocalización y Guionismo.































Cuarto día fue esencial con radio y micros educativos, como periódico digital y creación de blog.















































Nuestro ultimo día cierre del ciclo y entrega de constancias