sábado, 4 de febrero de 2012

LA REVISTA TRICOLOR Y LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO NACIONAL



Este trabajo plantea un acercamiento a la revista Tricolor y a la figura de Rafael Rivero Oramas y su contribución a la creación de un pensamiento y una estética venezolana sobre la literatura y el arte dirigido a la infancia. Se percibe la necesidad de educar al futuro hombre que el país requería desde la perspectiva de un sujeto integral, con rasgos pluriculturales y universales. Tricolor sale a la luz pública un 24 de marzo de 1949. Su director incorporó textos informativos, históricos, folklóricos, así como un espacio importante para la literatura.

El maestro Rafael Rivero Oramas, intelectual venezolano que dedicó con esmero dieciséis años a esta publicación, encontró en esta revista un camino para la expresión artística y reconstrucción del imaginario nacional, unido a la posibilidad de encaminar un proyecto estético y civilizatorio.
Para llevar a cabo este trabajo tendremos que remontarnos a la historiografía de la literatura infantil venezolana y la de la educación infantil, que tienen en esta revista sus orígenes.


Las cosas buenas se deben hacer sin llamar
al Universo para que lo vean a uno pasar .
José Martí.

Tricolor, un ejemplar que podríamos calificar como “raro” en nuestra historiografía en el campo hemerográfico dedicado a los niños venezolanos es digno de estudiar por la solidez que marcó ese proyecto. Una empresa editorial de gran alcance por los valores y sus aportaciones, donde el fin fundamental se centraba en las aspiraciones de formar lectores sobre distintas temáticas. 



Esta revista, nace en el tiempo en que se constituye una Junta Militar después del derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948, que dura hasta el año 1950, presidida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud y otros dos miembros: Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.  Augusto Mijares, ministro de Educación Nacional, el 4 de febrero de 1949 mediante una resolución del Ministerio de Educación Nacional,  Dirección de Cultura y Bellas Artes Nº 13.

Hoy en día, podemos afirmar que siguen vigentes sus palabras, así como la necesidad de volver a mirarnos y rescatar parte de la memoria, en este caso, en un área específica de la cultura infantil y el periodismo educativo que es el tema que nos ocupa, a través de la revista Tricolor (1949). Se entiende que las revistas son uno de los vehículos institucionales de la actividad cultural característica de la sociedad, y Tricolor es una producción que podemos estudiar como la realización más consolidada en nuestro país en el campo de la literatura infantil y la educación.

Tricolor tuvo un tiraje de 150.000 mil ejemplares y 51 años de publicación, con pequeños tropiezos que hicieron aparecer hasta tres números en una revista, pero que guardaban la misma calidad y el compromiso con el cual se fundó. Tenemos conocimiento del último número 343, septiembre-diciembre 2000, bajo el formato conocido.

De data reciente, sale a la luz pública (2008) un nuevo intento por rescatar la revista bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo la Coordinación editorial y equipo de redacción a cargo de Marina Araujo y Avilio González, que esperamos sea de gran calidad literaria y de valía estética como su predecesora.

Como en toda investigación, se recuperan los aspectos más relevantes y significativos de la revista durante este lapso, sobre todo en el ámbito literario y en el proyecto país que se reflejaba en sus páginas; quedarán pendientes otras investigaciones que aborden aspectos como el ecológico, la conservación de los recursos naturales y el uso del comics, entre otros.  Definir lo infantil como lo literario sin descuidar la dimensión imaginativa, es la característica predominante en la aparición de la publicación periódica que nos ocupa, estamos convencidos de que Tricolor rompe con el esquema de lo que se estaba escribiendo para su época.

Podemos mencionar que lanzamiento del número 363 de la revista, con fecha de octubre de 2011, tendrá un tiraje de 500 mil ejemplares. Su portada hace referencia al terremoto del 26 de marzo de 1812, cuando Simón Bolívar subió sobre los escombros de la iglesia de San Jacinto y calmó a la multitud que estaba siendo arengada por un predicador que decía que el desastre natural era castigo divino.
La publicación cuenta además con un trabajo sobre el poeta José Rosas Marcano, quien dedicó "parte de su vida a escribir para los niños y a lograr que éstos realizaran sus propios periódicos en las aulas escolares y en diarios de circulación nacional".
Las otras secciones están dedicadas al explicar la razón por la que ocurren los terremotos, a resaltar la leyenda de Amalivaca (creador de la humanidad, el río Orinoco y el viento), a reseñar opiniones sobre la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Además, habrá historietas sobre el prócer de la independencia Pedro Camejo y una nueva versión de los famosos personajes Tío Tigre y Tío Conejo.
    El presidente Chávez se plantea el rescate de la revista para cualquier información y conocer los distintos números editados una vez, que los lectores pueden ingresar a la dirección http://www.edumedia.org.ve.  La intención es ampliar la posibilidad de aprendizajes, con el uso de herramientas tecnológicas.
La Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, organizó con su colectivo el plan de acción parea la distribución de la revista en cada municipio del estado Lara, y una de ellas es el desplazamiento del equipo en sus áreas de Bibliotecas Escolares y dotación a cada uno de ellos, además se pudo buscar el apoyo y acompañamiento de la Prof. Flora Ovalles, nuestra cuenta cuentos de la Coord. de Cultura de la Zona Educativa a cada uno de los 9 municipios entre ellos: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jimenez, Morán, Palavecino, Simón Plana, Torres y Urdaneta. 
           Unos de los propósitos es exaltar la Revista Tricolor a través de actos culturales durante la entrega de ellas a cada uno de los planteles de educación primaria, segundo, el relanzamiento del Plan Revolucionario de lectura, en la conformación de escuadras donde no lo hay, y donde haya los círculos de lectura realizaran análisis y darle el buen uso de las revistas. A través de la lectura colectiva entre los niños, niñas, docentes, padres, representantes y comunidad en general.
                          
        “EL PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA, PARTE DEL PRINCIPIO DE APRENDER HACIENDO LA LECTURA COLECTIVA Y LA ESCRITURA, EL DIÁLOGO HORIZONTAL DE SABERES EN UNA PERSPECTIVA LIBERADORA QUE FAVOREZCA LA PRAXIS REVOLUCIONARIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR"; DICHO  PLAN IMPLICA UN PROCESO DE FORMACIÓN, UN ACERCAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA QUE PUEDA HACER EL COLECTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS, ENTRE ELLOS  SU HISTORIA, LO QUE SON COMO COMUNIDAD Y LO QUE QUIEREN SER, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.
 
      DEBE SER UN PROCESO DIARIO, PERMANENTE, INCLUYENTE, CONECTADO CON LO COTIDIANO DE LA GENTE, DONDE EXISTA UNA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, SE RECONOZCA LA DIVERSIDAD CULTURAL. DEBE MOTIVAR, DEBE CONTRIBUIR  A LA FORMACIÓN Y AL SENTIDO DE PERTENENCIA, FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, Y LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ASÍ COMO LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS HERMANOS Y SOLIDARIOS AMIGOS.  COMO UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD,  DESARROLLAR EN LAS COMUNIDADES UNA LECTURA CRÍTICA DE LA REALIDAD Y  REAFIRMAR LOS VALORES CONDUCENTES A LA CONSOLIDACIÓN DEL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA, COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA SOCIALISTA.


LA ESCUADRA REVOLUCIONARIA DE LECTURA (ERL) ES LA PRINCIPAL FORMA DE ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES CONFORMAR UN COLECTIVO O GRUPO DE PERSONAS QUE DESEEN CUMPLIR CON EL DEBER HUMANO Y SOCIAL DE AMPLIAR SU CONOCIMIENTO, DESMITIFICAR EL SABER Y LEER EL MUNDO DESDE OTRA PERSPECTIVA.  

LA ERL ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO DONDE “NOS EDUCAMOS EN CONJUNTO PARA LA VIDA Y NO PARA LA ESCUELA”, COMO DICE EL POETA GUSTAVO PEREIRA, Y “PARA INCULCAR EL AMOR A LOS LIBROS, A LA LECTURA, NO COMO UN CASTIGO SINO COMO UN PLACER, COMO EN VERDAD LO ES”. UN PLACER QUE NO ESTÁ ENFOCADO EN LO INDIVIDUAL SINO MÁS BIEN EN UN DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS EN CONJUNTO.

               LOS RESPONSABLES PARA EL LOGRO DE ESTAS ACTIVIDADES PODEMOS MENCIONAR A LA COORD. DE ESCUELAS BOLIVARIANAS DE LA ZONA EDUCATIVA, ASÍ COMO TAMBIÉN A LOS DE CADA MUNICIPIO, NUESTROS ENLACES POR MUNICIPIOS Y VOCEROS DE LAS PARROQUIAS, PERTENECIENTES A LA RED DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES, DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN Y LA COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.  


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