jueves, 1 de marzo de 2012

REVISTA TRICOLOR EN LOS MUNICIPIOS Y PARROQUIAS DEL ESTADO LARA




La Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, organizó con su colectivo el plan de acción parea la distribución de la revista en cada municipio del estado Lara, y una de ellas es el desplazamiento del equipo en sus áreas de Bibliotecas Escolares y dotación a cada uno de ellos, además se pudo buscar el apoyo y acompañamiento de la Prof. Flora Ovalles, nuestra cuenta cuentos de la Zona Educativa quien nos acompañó a cada uno de los 9 municipios entre ellos: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren (cada parroquia por ejes), Jimenez, Morán, Palavecino, Simón Plana, Torres y Urdaneta.

      Unos de los propósitos es:
  1. Exaltar la Revista Tricolor, a través de actos culturales durante la distribución en los municipios y parroquias, a cada uno de los planteles de educación primaria.
  2. El relanzamiento del Plan Nacional Revolucionario de lectura, en la conformación de escuadras donde no lo hay, donde estén funcionando los círculos de lectura, realizaran el análisis y buen uso de las revistas.
  3. Realizar lecturas colectivas, entre los niños, niñas, docentes, padres, representantes y comunidad en general, en los planteles, hogares, patios, y diferentes lugares de la comunidad.


 LOS RESPONSABLES PARA EL LOGRO DE ESTAS ACTIVIDADES PODEMOS MENCIONAR A LA COORD. DE ESCUELAS BOLIVARIANAS DE LA ZONA EDUCATIVA, NUESTROS ENLACES POR MUNICIPIOS Y PARROQUIAS, PERTENECIENTES A LA RED DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES; DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN Y LA COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. 



Este trabajo plantea un acercamiento a la revista Tricolor y a la figura de Rafael Rivero Oramas y su contribución a la creación de un pensamiento y una estética venezolana sobre la literatura y el arte dirigido a la infancia. Se percibe la necesidad de educar al futuro hombre que el país requería desde la perspectiva de un sujeto integral, con rasgos pluriculturales y universales. Tricolor sale a la luz pública un 24 de marzo de 1949. Su director incorporó textos informativos, históricos, folklóricos, así como un espacio importante para la literatura.


El presidente Chávez se plantea el rescate de la revista para cualquier información y conocer los distintos números editados una vez, que los lectores pueden ingresar a la dirección http://www.edumedia.org.ve.  La intención es ampliar la posibilidad de aprendizajes, con el uso de herramientas tecnológicas.

Las cosas buenas se deben hacer sin llamar

al Universo para que lo vean a uno pasar .

José Martí.


A continuación los avances realizados en los municipios con REVISTA TRICOLOR

13 de Enero del 2012


PALAVECINO 
Escuela Bolivariana "HECTOR ROJAS MEZA"

Allí se pudo contar con la presencia de la Prof. FLORA OVALLES, cuenta cuentos de la Zona Educativa, nos pudo deleitar con los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, además de la animación con adivinanzas, pudo mostrar su más valioso tesoro, fue nada más y nada menos que una colección de REVISTAS TRICOLOR desde el año 1953... que tal? se entregaron 832 ejemplares para 43 planteles de primaria.
















20 de Enero del 2012


URDANETA 
Escuela Bolivariana "RAFAEL URDANETA"
Caserío LA UNIÓN, parroquia Aguada Grande

En la misma se inició la entonación de nuestro Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, himno del Estado Lara, Breve reseña histórica de la REVISTA TRICOLOR, seguidamente se hace mención del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA Y SU METODOLOGÍA, y continuamos con los actos culturales, entre ellos la presentación de la CASA DE LA CULTURA DE URDANETA, con el grupo MORA y la Prof. FLORA OVALLES con los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, además de la animación con adivinanzas, entre otras. SU DISTRIBUCIÓN FUE DE 3690 EJEMPLARES PARA 105 INSTITUCIONES.



























30 de Enero del 2012


SIMÓN PLANAS 

Escuela Bolivariana "ALCIDES LOZADA"
SARARE

Para la actividad cultural se pudo contar con la entonación del himno Nacional y del Municipio Simón Planas por el Coro de la Escuela Boliv. "Alcides Losada" de Sarare; además de una dramatización por un grupo de estudiante del 4º,con motivo a la Celebración del Día de la No Violencia y la Paz, y además un acto musical por el Coro de estudiantes del plantel; no pudo faltar los cuentos de la Prof. Flora Ovalles quién nos acompaña a lo largo de la distribución de TRICOLOR en los municipios. Su distribución fue de 912 ejemplares para 29 escuelas.






























31 de MARZO del 2012



TORRES
Escuela Bolivariana "RAMÓN POMPILIO OROPEZA"
CARORA

Espectacular evento cultural se pudo apreciar en las instalaciones de la Escuela, allí fue la entrega de nuestro apreciado y valioso tesoro Revista TRICOLOR, los mismos estudiantes fueron los protagonistas de bailar, cantar y demostrar sus producciones realizadas en los diferentes planteles de ese municipio. Se hicieron presentes los estudiantes que fueron galardonados en la Voz Canta Claro en el año escolar 2011 y la del 2012, con orgullo de Morere pudo hacer acto de presencia la niña que con tan corta edad y cursante del 2do grado dio su melodiosa voz para deleitarnos en el acto. La Prof. Flora Ovalles estaba tan emocionada de tal evento, ella pudo mostrar su tesoro más preciado el libro donde se encuentran revistas del año 1953 de TRICOLOR, y luego con su peculiar narración de cuentos que los niños y adultos disfrutaban a medida que transcurría la historia de "Tío Tigre y Tío Conejo".  En esta actividad se pudo contar con la presencia de la Prof. Emilse de Cañizalez y Prof. Wilmer Daza de la Coord. de Escuelas Bolivarianas de la Zona Educativa, así como el Prof. Carlos Alvarado de la Coord. De Recursos para el AprendizajeSu distribución fue de 6610 ejemplares para 188 planteles.













































01 de Febrero del 2012

CRESPO
Escuela Bolivariana "JUAN MANUEL ÁLAMO"
DUACA

Otra muestra más del recibimiento en el municipio Crespo con actividades culturales, entonación al Himno Nacional, del estado Lara y Municipio, bailes tradicionales y la presentación de nuestra colega Prof. FLORA OVALLES en este escenario. Celebración realizada en las instalaciones de la Esc. Boliv. "EL ALAMO" ubicada en la PERLA DEL NORTE DUACA, felicitaciones a los que organizaron el evento y a nuestro Enlace Prof. Idelfonsa Arrieche y sus voceros por parroquia. 1722 ejemplares fue la distribución para 52 planteles.






























Este mismo día simultáneamente se distribuía la Revista TRICOLOR en: 
JIMÉNEZ
en la Alcaldía Sala de Sesiones, Quibor

 En la misma se inició la entonación de nuestro Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, himno del Estado Lara, Breve reseña histórica de la REVISTA TRICOLOR, seguidamente se hace mención del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA Y SU METODOLOGÍA, y continuamos con los actos culturales, entre ellos la presentación de un grupo de estudiantes con manifestaciones, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos; su distribución fue de 1758 EJEMPLARES para 50 INSTITUCIONES.


















02 de Febrero del 2012
Parroquia JUAREZ del municipio IRIBARREN 
Casa de la Cultura de Río Claro

Nuestro equipo se traslado esta vez para su propio municipio pero específicamente a la parroquia Juárez, en la casa de la cultura de río claro, allí nos deleito la presentación de los niños y niñas del 1º grado "a y b" de la Esc. Boliv. "JUAN PABLO II" con una violinada; los estudiantes del 3º y 6º de la esc. Boliv. "544" con un pasaje llanero y una obra en títeres titulada "cuidado del medio ambiente", con estudiantes del 1º, 4º y 6º de la Esc. Boliv. "BOYUARE", además de la presentación de nuestra amiga Prof. FLORA OVALLES con los cuentos de tío tigre y conejo... nos acompaño el equipo de la dirección municipal de Iribarren representado por la Prof. FLOR DE DIV.; agradecidos con el Prof. GREGORIO ROSENDO encargado de organizar el evento y al Sr. OMAR DIAZ, COORD. CASA DE LA CULTURA DE RÍO CLARO. Se distribuyó 797 ejemplares para 32 planteles.






























10 de Febrero del 2012

MORAN
Liceo Bolivariano "EDUARDO BLANCO"
TOCUYO

LA ALEGRÍA DESBORDO EN EL TOCUYO, PARROQUIA BOLIVAR; DONDE LA REVISTA TRICOLOR LLEGO A LOS PLANTELES, SE PUDO CONTAR CON LA PRESENCIA DEL PROF. CARLOS ALVARADO COORDINADOR DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTADO LARA, LA PROF. NANCY DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE MORAN DE EDUCACIÓN, AL IGUAL QUE EL PROF. EDGAR COORD. DE ACADÉMICO DE MORAN, AUNANDO A ELLOS LOS DOCENTES DE CULTURA; NOS DEMOSTRARON DENTRO DE SUS ACTIVIDADES CULTURALES CANCIONES, BAILES Y DRAMATIZACIÓN...EXCELENTE DÍA... DAMOS GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE LA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE MORAN, AL DIRECTOR DEL PLANTEL QUIEN NOS ABRIÓ LAS PUERTAS PARA EL CICLO DE FORMACIÓN CON TODO EL APOYO LOGÍSTICO, A LA ALCALDÍA DE MORAN POR SU VALIOSA COLABORACIÓN EN CUANTO AL HOSPEDAJE SE REFIERE DE NUESTROS FACILITADORES, DAMOS GRACIAS AL LICDO. LUIS SABAS, PROF. ROSA GIL Y PROF. RUBEN ESCALONA NUESTROS ENLACES POR TODA LA ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DE TODA LA SEMANA DEL 6 AL 10/02/2012. Total de ejemplares 4711 para 134 instituciones.























































1 comentario: