jueves, 15 de marzo de 2012

PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ

El director de más dilatada trayectoria frente a la Banda Marcial Caracas fue Pedro Elías Gutiérrez. Nacido en La Guaira el 14 de marzo de 1870, se dedicó desde muy joven al estudio del contrabajo. Fue considerando por expertos y conocedores como un virtuoso y calificado como el mejor contrabajista de Venezuela. La falta de método y aprendizaje sistemático fueron compensados ampliamente con el talento natural y una asombrosa facilidad para asimilar las enseñanzas que recibía. La obra de Pedro Elías Gutiérrez es fecundada como compositor en el campo de la música ligera. Su legado musical abarca desde zarzuelas hasta sus conocidos valses y joropos. “Percance en Macuto”, “El inglés de La Guayana”, “A nosotros no nos prueba nadie” , “Un gallero como pocos” y otras piezas, son algunas de sus composiciones del género de la zarzuela. De éstas destacada “Alma llanera”, con letra del poeta, periodista y escritor aragüeño Rafael Bolívar Coronado.  Compuso varias misas y fantasías: “Misa de Réquiem” (1895), “Misa de las Mercedes” (1909), “Misa Gregoriana”, “Misa de Lourdes”, “Misa Panamericana” (estrenada en New York). Marchas, himnos, revistas y muchas otras obras salieron del talento creador del músico guaireño. Sus más conocidos valses, dedicados casi todos a su amada esposa. Laura Alfaro de Gutiérrez, están enmarcados bajo la influencia del vals europeo: Laura, Celajes, Genarios y Lazo Azul son algunos de ellos. Además escribió la Sinfonía Militar y las Fantasías Descriptivas “Batalla de Carabobo” (1930) y “El Gaucho y el Llanero” (1930). Desde 1903 hasta 1946, cuando finalmente acepta la jubilación que tantas veces le había propuesto, Pedro Elías Gutiérrez Hart es el director titular de la Banda Marcial Caracas, cuyas retretas de los jueves y los domingos hicieron tradición en la ciudad.

Don Pedro Elías Gutiérrez falleció en Caracas en mayo de 1954 a los 84 años de edad, rodeado del recuerdo cariñoso de su pueblo. 

Alma llanera es una canción folclórica venezolana, del estilo joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado. Es considerada como el segundo himno Nacional de Venezuela. Nace como zarzuela y fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre “Alma Llanera: zarzuela en un acto” y la representación estuvo a cargo de la compañía española de Matilde Rueda.

Letra original del Alma Llanera:
Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana
de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión,
con claveles de pasión.
Amo, lloro, canto, sueño
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador.

Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario