jueves, 24 de mayo de 2012

SUGERENCIAS PARA EL BUEN USO DE LA REVISTA TRICOLOR


La REVISTA TRICOLOR, nos regala tanta información que podemos sacar el mejor de los provechos en los planteles educativos, desde las aulas de clases como bibliotecas escolares, hogares y comunidades; en esta publicación se busca dar a conocer algunas sugerencias de actividades, las mismas se integran con la Colección Bicentenario y Canaima Educativo.




 A continuación se mencionan:


  • ACTIVIDADES CON LAS DIRECCIONES MUNICIPALES, ENLACES DE ESCUELAS BOLIVARIANAS Y RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES 
    • Fijar con los Directores (as) Municipales de Educación, los Enlaces de Escuelas Bolivarianas, Consejos Editoriales de la Revista Tricolor y los enlaces de la Red de Bibliotecas Escolares  para la ejecución y seguimiento de actividades en el uso de la REVISTA TRICOLOR
    • Seleccionar los planteles que hayan realizado producciones con la Revista Tricolor (Dramatizaciones, exclamaciones, cuentas cuentos, Periódicos, entre otros) para que participe en la Actividad e integración con el Gabinete de la Cultura.
    • Participación activa de los Club o equipo de Periodistas Estudiantiles al igual que las Radios Educativas para las respectivas entrevistas, presentación e información de tal evento.


  • ESTRATEGIAS SUGERIDAS Y SUS ALCANCES:
    • LECTURAS DIRIGIDAS (PNRL)
      • LOGRAR LA LECTURA DE LA REVISTA DE MANERA TOTAL, PARRAFO POR PARRAFO, POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN PROMOTOR DE LECTURA
    • TRABAJO Y DISCUSIÓN EN GRUPO (ELABORACIÓN DE TEXTOS, INTEGRACIÓN DE LOS LIBROS VIVIENTES)
      • CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAS, CON EL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS, EXPERIENCIAS, OPINIONES Y CONOCIMIENTOS CON EL OBJETO DE ADQUIRIR NUEVOS APORTES DE LOS PARTICIPANTES, PROPICIAR LA CREATIVIDAD Y ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS.
  • DRAMATIZACIONES; entre sus técnicas tenemos: teatros de títeres y de sombras, escenificar cuentos, acompañar con gestos canciones, Juegos dramáticos. AQUÍ SE PONE EN PRÁCTICA LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
    • AYUDA A LA CREATIVIDAD, EXPRESAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS, PERCEPCIONES, MIEDOS, ENTRE OTROS, REPRESENTANDO UNA ESCENA DONDE LOS ESPECTADORES PUEDEN VINCULAR LA REPRESENTACIÓN CON LA VIDA REAL; EN ESTE SENTIDO PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER LA REALIDAD YA QUE SUPONEN UN RECORTE ESPECIFICO DE SITUACIONES VERÍDICAS.
  • ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES: ESCRITO (ARTESANAL); MURAL Y DIGITAL
    • PROYECTO QUE MOVILIZA A TODA UNA INSTITUCIÓN CUANDO SE REALIZA ORGANIZADAMENTE, LOS ESTUDIANTES DESARROLLAN HABILIDADES COGNITIVAS QUE LES PERMITE INTERNALIZAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, VALORES Y EL INTERÉS POR LA LECTURA Y ESCRITURA.
  • CREACIÓN DE GUIÓN PARA PRODUCCIONES RADIALES Y MICROS EDUCATIVOS (Área Audiovisual Educativa)
    • PERMITE LA INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC´L EN LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

Con estas estrategias y las que los docentes y bibliotecarios puedan innovar, se pueden lograr los siguientes indicadores:

  1. INTEGRACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES, LOGRÁNDOSE LA COMUNICACIÓN ABIERTA ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.
  2. CONTRIBUIR A SUPERAR EL EGOCENTRISMO.
  3. CONTRIBUIR A DESARROLLAR VALORES HUMANISTA EN EL TRABAJO COLECTIVO.
  4. MANIFIESTA PENSAMIENTO CRÍTICO, RECREATIVO Y CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN.
  5. COMPRENDER Y ANALIZAR TEMAS DE DIVERSOS TIPOS. 
  6. REAFIRMAR LA IDENTIDAD NACIONAL, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.
  7. REALIZAR LECTURA ORAL EN FORMA ESPONTANEA.
  8. CREAR COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES, LOGRÁNDOSE LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA.
  9. PROPICIA LA COOPERACIÓN, LA COMUNICACIÓN, EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO CON ORDEN Y DISCIPLINA.
  10. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA DE LOS ESTUDIANTES Y ACTORES EN PRO DE LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES.

Estos Indicadores están dentro del PLAN NACIONAL SOCIALISTA "SIMÓN BOLÍVAR", donde nos dice:

EJE SUPREMA FELICIDAD SOCIAL: 
  1. PROMOCIÓN DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TEXTOS Y AUDIOVISUALES.
  2. MASIFICAR UNA CULTURA QUE FORTALEZCA LA IDENTIDAD NACIONAL, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA;
EJE DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA:
  1. CONVERTIR LOS ESPACIOS ESCOLARES, EN ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA  Y LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA.
  2. FOMENTAR LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN.
  3. FOMENTAR LA ACTUALIZACIÓN  PERMANENTE DE NUESTRO PUEBLO EN EL ENTENDIMIENTO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.


EDITAR CONTENIDOS, TEXTOS, DIBUJOS, ENTRE OTRAS PRODUCCIONES A TRAVES DE LOS CONSEJOS DE EDITORIALES DE LA REVISTA TRICOLOR PARA SU PUBLICACIÓN; TODA ACTIVIDAD DEBE SER COMUNICADA E INFORMADA A LA COORD. DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES, A TRAVES DE:

CORREO ELECTRÓNICO: redbibliotecarioslara@hotmail.com; 
por el FACEBOOK: redbibliotecarioslara y
 BLOGGER: www.crpalara.blogspot.com.

1 comentario:

  1. Gracias, por tan valiosa información para la formación integral de nuestros niños de la patria... El señor les bendiga....

    ResponderEliminar