La REVISTA TRICOLOR, nos regala tanta información que podemos sacar el mejor de los provechos en los planteles educativos, desde las aulas de clases como bibliotecas escolares, hogares y comunidades; en esta publicación se busca dar a conocer algunas sugerencias de actividades, las mismas se integran con la Colección Bicentenario y Canaima Educativo.
A continuación se mencionan:
- ACTIVIDADES CON LAS DIRECCIONES MUNICIPALES, ENLACES DE ESCUELAS BOLIVARIANAS Y RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
- Fijar con los Directores (as) Municipales de Educación, los Enlaces de Escuelas Bolivarianas, Consejos Editoriales de la Revista Tricolor y los enlaces de la Red de Bibliotecas Escolares para la ejecución y seguimiento de actividades en el uso de la REVISTA TRICOLOR
- Seleccionar los planteles que hayan realizado producciones con la Revista Tricolor (Dramatizaciones, exclamaciones, cuentas cuentos, Periódicos, entre otros) para que participe en la Actividad e integración con el Gabinete de la Cultura.
- Participación activa de los Club o equipo de Periodistas Estudiantiles al igual que las Radios Educativas para las respectivas entrevistas, presentación e información de tal evento.
- ESTRATEGIAS SUGERIDAS Y SUS ALCANCES:
- LECTURAS DIRIGIDAS (PNRL)
- LOGRAR LA LECTURA DE LA REVISTA DE MANERA TOTAL, PARRAFO POR PARRAFO, POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN PROMOTOR DE LECTURA
- TRABAJO Y DISCUSIÓN EN GRUPO (ELABORACIÓN DE TEXTOS, INTEGRACIÓN DE LOS LIBROS VIVIENTES)
- CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAS, CON EL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS, EXPERIENCIAS, OPINIONES Y CONOCIMIENTOS CON EL OBJETO DE ADQUIRIR NUEVOS APORTES DE LOS PARTICIPANTES, PROPICIAR LA CREATIVIDAD Y ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS.
- DRAMATIZACIONES; entre sus técnicas tenemos: teatros de títeres y de sombras, escenificar cuentos, acompañar con gestos canciones, Juegos dramáticos. AQUÍ SE PONE EN PRÁCTICA LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
- AYUDA A LA CREATIVIDAD, EXPRESAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS, PERCEPCIONES, MIEDOS, ENTRE OTROS, REPRESENTANDO UNA ESCENA DONDE LOS ESPECTADORES PUEDEN VINCULAR LA REPRESENTACIÓN CON LA VIDA REAL; EN ESTE SENTIDO PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER LA REALIDAD YA QUE SUPONEN UN RECORTE ESPECIFICO DE SITUACIONES VERÍDICAS.
- ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES: ESCRITO (ARTESANAL); MURAL Y DIGITAL
- PROYECTO QUE MOVILIZA A TODA UNA INSTITUCIÓN CUANDO SE REALIZA ORGANIZADAMENTE, LOS ESTUDIANTES DESARROLLAN HABILIDADES COGNITIVAS QUE LES PERMITE INTERNALIZAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, VALORES Y EL INTERÉS POR LA LECTURA Y ESCRITURA.
- CREACIÓN DE GUIÓN PARA PRODUCCIONES RADIALES Y MICROS EDUCATIVOS (Área Audiovisual Educativa)
- PERMITE LA INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC´L EN LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.
Con estas estrategias y las que los docentes y bibliotecarios puedan innovar, se pueden lograr los siguientes indicadores:
- INTEGRACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES, LOGRÁNDOSE LA COMUNICACIÓN ABIERTA ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.
- CONTRIBUIR A SUPERAR EL EGOCENTRISMO.
- CONTRIBUIR A DESARROLLAR VALORES HUMANISTA EN EL TRABAJO COLECTIVO.
- MANIFIESTA PENSAMIENTO CRÍTICO, RECREATIVO Y CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN.
- COMPRENDER Y ANALIZAR TEMAS DE DIVERSOS TIPOS.
- REAFIRMAR LA IDENTIDAD NACIONAL, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.
- REALIZAR LECTURA ORAL EN FORMA ESPONTANEA.
- CREAR COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES, LOGRÁNDOSE LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA.
- PROPICIA LA COOPERACIÓN, LA COMUNICACIÓN, EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO CON ORDEN Y DISCIPLINA.
- PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA DE LOS ESTUDIANTES Y ACTORES EN PRO DE LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES.
Estos Indicadores están dentro del PLAN NACIONAL SOCIALISTA "SIMÓN BOLÍVAR", donde nos dice:
EJE SUPREMA FELICIDAD SOCIAL:
- PROMOCIÓN DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TEXTOS Y AUDIOVISUALES.
- MASIFICAR UNA CULTURA QUE FORTALEZCA LA IDENTIDAD NACIONAL, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA;
EJE DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA:
- CONVERTIR LOS ESPACIOS ESCOLARES, EN ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA.
- FOMENTAR LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN.
- FOMENTAR LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE NUESTRO PUEBLO EN EL ENTENDIMIENTO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
EDITAR CONTENIDOS, TEXTOS, DIBUJOS, ENTRE OTRAS PRODUCCIONES A TRAVES DE LOS CONSEJOS DE EDITORIALES DE LA REVISTA TRICOLOR PARA SU PUBLICACIÓN; TODA ACTIVIDAD DEBE SER COMUNICADA E INFORMADA A LA COORD. DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES, A TRAVES DE:
CORREO ELECTRÓNICO: redbibliotecarioslara@hotmail.com;
por el FACEBOOK: redbibliotecarioslara y
BLOGGER: www.crpalara.blogspot.com.
Gracias, por tan valiosa información para la formación integral de nuestros niños de la patria... El señor les bendiga....
ResponderEliminarBuenos dias mi nombre es adilson y vivo por la region de Barinas (Barinitas) es para preguntarle si por casualidad poseen en su Biblioteca unas revistas que se llaman:
ResponderEliminar* Las aventuras de Tito
* La revista la cadena tricolor (en el formato que salia de tamaño grande, salió durante los años 2004 aproximadamente
buenas tardes en donde puedo retirar ese material educativo
Eliminar