domingo, 22 de enero de 2012

EL PERIÓDICO ESCOLAR UNA HERRAMIENTA BASE PARA EL APRENDIZAJE





Un periódico escolar es un medio de comunicación escrito que es redactado, elaborado y producido por los estudiantes de los planteles educativos. Este periódico puede ser mensual, trimestral o anual.  

Por lo general, trata de hechos importantes acontecidos en el centro de estudio y los temas que preocupan a sus lectores, entre ellos podemos mencionar: Salidas de estudiantes a otros lugares por esparcimiento o trabajo de campo, reseñas de algún libro editado por ellos mismos o por algún libro viviente en el contexto, entrevistas a personajes que están vinculados con el plantel, experiencias de maestros de pueblo, premios o donaciones logradas por auto gestión, actividades culturales, recomendaciones de páginas web, todo lo que hace vida activa en el plantel y las comunidades adyacentes a ella. 

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa  a la actualidad.  Para obtener dicha información , el estudiante periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.  La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.  El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión.  La información es difundida por los medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico (mural), la prensa escrita, el periodismo radiofónico (micros radiales), el audiovisual (vídeos) y el periodismo digital o multimedia (revistas, web, blog).







No hay comentarios:

Publicar un comentario