domingo, 20 de noviembre de 2011

TODO UN ÉXITO LA JORNADA DE ANÁLISIS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA


El MPPE pone al alcance de los estudiantes del nivel de primaria textos gratuitos que contribuyen a saldar la deuda social con el pueblo venezolano, representando este material bibliográfico una plataforma para consolidar diversas habilidades y saberes en el trabajo de aula, tanto de forma individual como colectiva.
Por lo tanto, el MPPE ha delineado determinadas acciones pedagógicas de acuerdo a la LOE complementándose de forma proactiva con las generadas desde el proceso de aprendizaje cuando los docentes y bibliotecarios sistematizan su experiencia.

El propósito de esta jornada fue un trabajo dialéctico:
  • Analizar a través de diversas herramientas científicas los contenidos de la Colección y su correspondencia con el Currículo Bolivariano.
  • Generar estrategias innovadoras y creativas que contribuyan a facilitar el uso de este material bibliográfico en los diversos espacios de aprendizaje (aulas de clases, bibliotecas escolares, grupos de estudios, colectivos de investigación y formación permanente, entre otros)
  • Unificar los proyectos Canaima Educativo, Plan Nacional Revolucionario de Lectura, CBIT y la Colección Bicentenaria como un todo que de forma articulada genera procesos de aprendizaje contextualizados con la realidad socio-histórica.
Metodología de la jornada: Mesas de Trabajo y Diálogo de Saberes.
Criterios para la revisión con detenimiento:
  1. El contexto geohistórico.
  2. La metodología utilizada.
  3. La Diagramación de imágenes con el contenido.
  4. El uso de las letras, colores y el lenguaje.
  5. El ámbito cognitivo.
  6. Las intencionalidades educativas.
Preguntas generadoras:

La jornada de trabajo se desarrolló en dos lapsos de días y en Ejes fue de forma simultáneamente.

Ejes de trabajos: 

Días 01 y 02 de Noviembre del 2011:
    1. Eje Nro 1 Municipio Andrés Eloy Blanco, Morán y Jiménez (INCES-Quibor)
    2. Eje Nro 2 Municipio Palavecino y Simón Planas (EB "Hector Rojas Meza"-Cabudare)

En el eje Nro. 1 celebrado en Quibor: Se pudo contar con la asistencia de 49 participantes, además del apoyo y colaboración  de las Dirección Municipal de Jiménez en el apoyo logistico, el Coord. de Académico Prof. Jose Peña; a las autoridades del INCES  de Quibor por el prestamo de sus espacios; a los directivos municipales de Morán Prof. Edgar Perdomo representante de Esc. Boliv. y Prof. Rolando Graterol de Coord. de Académico, Andrés Eloy Blanco y nuestros enlaces de la Red de Bibliotecarios Prof. Rosa Gil y Ruben Escalona de Morán, Luis Dium de Jiménez por la convocatoria a los participantes a este evento. Para esta actividad asistió el Prof. Daniel Alvarado de la Red Audiovisual Educativa y Braulio Aguilera del área de Dotación de la Coord. de Recursos para el Aprendizaje.












El eje Nro. 2 celebrado en Cabudare, con una asistencia de 52 participantes además del apoyo logístico de los Directores municipales específicamente la Prof. Nery Castro y Maria Elena Graterol; las autoridades de la Escuela Bolivariana "Hector Rojas Meza" de Cabudare por el préstamo de los espacios; a los funcionarios del CBIT y la bibliotecaria del plantel por su valiosa colaboración; gracias a nuestros enlaces de la Red de Bibliotecas Prof. Norma Torres del municipio Simón Planas y Prof. Yuraima Rojas del municipio Palavecino, y a los directores municipales de ambos municipios por la convocatoria de los docentes y bibliotecarios a este evento. Es necesario resaltar que durante los dos días se contó con la asistencia del Prof. Wilmer Daza representación de la Coord. de Escuelas Bolivarianas y en el segundo día se pudo apreciar la visita de acompañamiento de la Prof. Carmen Mendoza de la División de Académico de la Zona Educativa del Estado LARA. Por la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje el Dr. Carlos Alvarado Coordinador; Licda. Nayibe Sánchez enlace del área de Bibliotecas Escolares y TSU Marlene Betancourt del área administrativa.



















Días 15 y 16 de Noviembre del 2011:

    1. Eje Nro. 1 Municipio Crespo e Iribarren (Museo de Barquisimeto)
    2. Eje Nro. 2 Municipio Torres (EB "Ramón Pompilio Oropeza"-Carora)
    3. Eje Nro. 3 Municipio Urdaneta (EB "Melida Loyo de Timaure"-El Copey-Siquisique)
En el eje Nro. 1 celebrado en el MUSEO DE BARQUISIMETO: Se pudo contar con la asistencia de 53 participantes, además del apoyo y colaboración  del equipo de la Coord. de Recursos para el Aprendizaje asistiendo a este evento el Dr. Carlos Alvarado, Prof. Daniel Alvarado enlace del área Audiovisual Educativa y TSU Marlene Betancourt del área administrativa; a las autoridades del MUSEO DE BARQUISIMETO por el préstamo de sus espacios;  y nuestros enlaces de la Red de Bibliotecarios Prof. Johamna Nieves y Licda. Josefina Yajure del municipio Iribarren , Prof. Idelfonsa Arrieche y Prof. Henrry Rivero del municipio Crespo; por la convocatoria a los participantes a este evento.





















El eje Nro. 2 celebrado en Carora, con una asistencia de 49 participantes además del apoyo logístico de los Director municipal específicamente Prof. Verónica Arias y la Prof. Sofía Yepez Coord. de Escuelas Bolivarianas ; las autoridades de la Escuela Bolivariana "RAMÓN POMPILIO OROPEZA" de Carora por el préstamo de los espacios; a los funcionarios del CBIT y la bibliotecaria del plantel por su valiosa colaboración; gracias a nuestros enlaces de la Red de Bibliotecas Prof. Ramona Torcates y Prof. Sandra García, por la convocatoria de los docentes y bibliotecarios a este evento.. Por la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje estuvo presente TSU Braulio Aguilera y la colaboración de la Prof. Yajaira  Parras enlace de la Red de Bibliotecas del municipio Palavecino quien nos apoyo en el acompañamiento y apoyo de este evento.







Y el eje Nro. 3 celebrado en El Copey - parroquia Siquisique, con una asistencia de 48 participantes además del apoyo logístico del Director municipal específicamente el Prof. Albert Rivero Coordinador; Prof. Ivan Guédez Coord. de Académico, y representantes de Esc. Bolivarianas, PAE, Manos a la Siembre, CBIT, Formación Permanente; a las autoridades de la Escuela Bolivariana "MELISA LOYO DE TIMAURE" de EL COPEY por el préstamo de los espacios; gracias a nuestra enlace de la Red de Bibliotecas Prof. Filmar Vargas del municipio Urdaneta por la convocatoria de los docentes y bibliotecarios a este evento. Por la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje la Licda. Nayibe Sánchez enlace del área de Bibliotecas Escolares y Prof. Zenaida Carpio representante de la Red de Bibliotecas de Palavecino por su acompañamiento y colaboración a este evento. Agradecimiento a la Alcaldía de Urdaneta y la Dirección Municipal por su organización y además por la publicación en los medios de comunicación de este evento, dando a conocer las actividades que se vienen ejecutando a nivel de estado y en especial municipio Urdaneta con el único objetivo de demostrar que estamos trabajando en pro de la educación de nuestros estudiantes.








































Para el desarrollo de esta Jornada se pudo contar con el apoyo del Licdo. Blas Mendoza Coordinador del Almacén Nacional por su apoyo en cuando a las carpetas con material alusivo al evento, de igual manera a la Coord. de Reproducción y Administración de la Zona Educativa por la reproducción de los dipticos y el transporte a los funcionarios hacia Quibor y Palavecino; se tiene previsto nuevas jornadas en Buenas Vista, Aguedo Felipe Alvarado y Juarez de acuerdo a la organización de la Dirección Municipal de Iribarren. 

Estamos muy agradecido por el equipo que conforma la Coordinación de Recursos Para el Aprendizaje del Estado Lara conformado por: 
  • Dr. Carlos Alvarado Coordinador
  • Prof. Daniel Alvarado área Audiovisual Educativa
  • Licda. Nayibe Sánchez área Bibliotecas Escolares
  • Delber Gallardo área de Dotación
  • Braulio Aguilera área de Dotación
  • TSU Marlene Betancourt Asministrativo.
Al igual que a nuestros enlaces de la Red de Bibliotecarios Escolares del Estado Lara:
  • Prof. Idelfonsa Arrieche Municipio Crespo
  • Prof. Hennry G. Rivero Q. Municipio Crespo
  • TSU Luis Dium Municipio Jimenez
  • Prof. Rosa Gil Municipio Morán
  • Prof. Ruben Escalona Municipio Morán
  • Prof. Yuraima Roja Municipio Palavecino
  • Prof. Norma Torres Municipio Simón Planas
  • Prof. Filmar Vargas Municipio Urdaneta
  • Prof. Johamna Nieves Municipio Iribarren
  • Prof. Josefina Yajure Municipio Iribarren
  • Prof. Iritzel Guedez Parroquia Juan de Villegas
  • Prof. Yomeira Tolosa Parroquia Juan de Villegas
  • Lic. Raquel Lachica Parroquia Juan de Villegas
  • Prof. Jose Suarez Parroquia Aguedo Felipe Alvarado
  • Licda. Mariluz Mendoza Parroquia Catedral
  • Prof. Raquel Rincon Parroquia Concepción
  • TSU Gioalis Añez Parroquia Santa Rosa
  • Prof. Jiliberto Díaz Parroquia Juarez
  • Prof. Migdalis Aguilera Parroquia Unión
  • TSU Eguin Alvarez Parroquia Unión
  • TSU Lethys Luna Parroquia Tamaca
  • Prof. Beatriz Sequera Parroquia Cuji

No hay comentarios:

Publicar un comentario