jueves, 4 de agosto de 2011

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA

EI Plan Revolucionario de Lectura (PRL) tiene como objetivo primordial democratización de libro y la lectura, bajo una nueva  concepción de la acción lectora, como acto colectivo que permite construir otra visión de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.
EI Plan Revolucionario de Lectura (PRL) tiene entre sus propósitos elevar la capacidad lectora y ampliar la experiencia de la lectura en la población venezolana. Sin desconocer la lectura como acto individual y la importancia que alcanza la oralidad por medio de la enseñanza y la promoción de la lectura, para formar lectores críticos que asuman la lectura no sólo como ejercicio placentero, sino como vía para su  liberación individual y colectiva en la construcción de la nueva patria socialista bolivariana.

¿POR QUE ES REVOLUCIONARIO?

Fortalece nuestra identidad latinoamericana, caribeña y antiimperialista.
Busca desarrollar una nueva etica hacia una educacion y cultura socialista, que promuevan valores  humanísticos enmarcados en la concepción de la Mujer y el Hombre Nuevo.
Contribuye a un nuevo enfoque de la historia de nuestros pueblos.
Reivindica la lectura en colectivo a traves de la formacion de la Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL).
Despierta en el individuo la curiosidad, la imaginacion y la sensibilidad creadora, que Ie permiten interpretar y expresar su entorno desde una nueva vision de la realidad.
Provee de herramientas que permiten discernir entre la realidad y la tergiversación impuesta desde los laboratorios de alineacion cultural.
Incluye a toda la poblacion venezolana desde niños, niñas y adolescentes hasta el adulto mayor.
Posee un amplio marco teorico que incluye temas que abarcan buena parte de lo pluricultural y multietnico plasmado en nuestra Constitucion. Ofrece un panorama universal de la literatura, haciendo especial énfasis en nuestros autores y autoras venezolanos y latinoamericanos.
Permite colocar a los venezolanos en la ofensiva de la "Batalla de las Ideas" tomando como eje fundamental el pensamiento de Simon Bolivar, Simon Rodriguez, Ezequiel Zamora, Jose Marti, Jose Carlos Mariategui, Ernesto Che Guevara, entre otros.

¿QUÉ ES UNA ESCUADRA REVOLUCIONARIA DE LECTURA?

La Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL) es la principal forma de organización para el desarrollo del Plan Revolucionario de Lectura. Su objetivo fundamental es conforma un colectivo o grupo de personas que deseen cumplir con el deber humano y social de ampliar su conocimiento, desmitificar el saber y leer el mundo desde otra perspectiva.
La ERL es un lugar donde nos educamos en conjunto pan la vida y no para la escuela, como dice el poeta Gustave Pereira: " ... para inculcar el amor a los libros, a la lectura no como un castigo sino como un placer, como en verdad lo es." Un placer que no esta enfocado en lo individual sino mas bien en un despertar de las conciencias en conjunto.
La ERL es un espacio donde a través de la palabra logramos pensar, razonar, reflexionar y hacer los aportes necesarios para la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Además es el espacio ideal donde se forjan las armas contra Ie alienación y se construyen herramientas desde el seno de pueblo venezolano para la emancipación de su conciencie colectiva.
La ERL es un ente netamente socializador, ya que no sólo busca la emancipación del conocimiento para misma, si no que cuando alcanza el desarrollo para lo cual esta concebida, reproduce su experiencia reveladora conformande otra nueva. 

¿CÓMO SE CONFORMA UNA ESCUADRA REVOLUCIONARIA DE LECTURA?

La Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL) nace cuando un grupo de personas (de 8 a 12) se reúnen con el deseo y compromiso social de desarrollarse como colectivo lector en el ámbito sociocultural y realizar aportes para la construcción del Socialismo Bolivariano. Esta iniciativa puede nacer de los Consejos Comunales, instituciones del Estado, organizaciones sociales, escuelas, liceos, universidades, aldeas universitarias, Empresas de Producción Social, Fuerza Armada Nacional o la ciudadanía en general.
Una vez conformada la ERL uno de sus miembros establece contacto desde cualquier lugar del país con la Oficina del Plan Revolucionario de Lectura a través del 0800LECTURA o del correo electrónico oficinanacional@planrevolucionariodelectura.gob.ve, donde se le asignara un código que la identifique.
Una vez realizado el registro la ERL puede nombrar su Promotora o Promotor, que en este caso podría ser una persona, dentro de ese colectivo, con experiencia previa en la promoción de lectura. En caso de no tener ningún miembro que pueda asumir esta tarea, solicita un promotor de lectura al PRL en el momento de registrarse. Este acompañara a la ERL en un primer momento de su conformación, con el fin de encauzar esta iniciativa aportando herramientas organizativas y de aprendizaje para que uno o varios de los miembros de la ERL se conviertan en Promotoras y Promotores.
La ERL debe reunirse al menos una vez por semana, en un horario y ambiente acordado por todos. Una vez conformada la ERL comienza a recibir materiales bibliográficos (libros, periódicos, revistas, folletos, etc.) de los programas editoriales emanados de los entes del Gobierno Bolivariano y específicamente del PRL. Estos materiales pueden ser, según el caso: la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales (cuando esta nazca de esta organización); guías y libros específicos del PRL; publicaciones del Fondo Editorial del IPASME, y secciones en periódicos y revistas de circulación nacional (Todos Adentro, Memorias, A Plena Voz, Tricolor, etc.).

adquisición propia de la ERL mediante los programas editoriales que emprende el Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante sus editoriales (Fundación Editorial EI perro y la rana, Monte Avila Editores y la Fundación Biblioteca Ayacucho).
También algunos de estos libros y medios de comunicación impresos de fácil adquisición pueden ser obtenidos a través de la Red de Librerías del Sur ubicadas en todo el país, que ofrecen una amplia variedad de títulos a un bajo costo, como parte de las políticas editoriales que emprende el Gobierno Bolivariano.
üLos miembros de la ERL pueden realizar aportes a través de sus experiencias personales o colectivas de lectura, así como también compartir el material bibliográfico que posean. Este podría ser en algunos casos los millones de títulos recibidos a partir de las distribuciones masivas realizadas por el Gobierno Bolivariano, entre estas se encuentran libros como Los miserables, Don Quijote de la Mancha, Las mas hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, Diario de Bucaramanga, Biblioteca Básica Temática, Biblioteca de Autores Venezolanos, títulos publicados por el Fondo Cultural del Alba, Ediciones de la Presidencia de la República, entre otros. Cabe destacar que esta contemplado dentro del PRL la continuidad de estas distribuciones gratuitas pero enfocadas hacia las ERL.
ü La ERL cuenta con los programas de la Biblioteca Nacional para realizar sus actividades. Además, puede solicitar títulos a través del Servicio de préstamos de Libros de la Red de Bibliotecas Publicas ubicadas en todo el país.
EI PRL a través de los 55 Coordinadores de Formación y Seguimiento presentes en cada uno de los estados, forma Promotoras y Promotores de lectura en todo el Territorio Nacional. Estos a su vez conforman las Escuadras Revolucionarias de Lectura en todos los ámbitos del país: Consejos Comunales, Empresas de Producción Social, Aldeas Universitarias, entes del Gobierno Bolivariano, organizaciones sociales, Fuerza Armada Nacional, sistema educativo nacional, etc.




METODOLOGÍA



EI diseño de este PRL contempla en una primera fase la organización de los colectivos en Escuadras Revolucionarias de Lectura y la sensibilización de las personas que las conforman hacia una lectura que va mas allá del texto escrito. De modo que se concibe una lectura critica de la realidad a partir de todas las manifestaciones culturales que definen el espíritu de nuestro pueblo. 

Se proponen cuatro jornadas semanales (una por semana) iniciales para sensibilizar al colectivo en torno a la lectura y al PRL. La duración total ,de cada jornada estará determinada por el grado de participación y las particularidades del colectivo, así como por el entusiasmo de ERL y el transmitido por la Promotora o Promotor.



PRIMERA SEMANA:  LECTURA PRESENTADA

En este primer acercamiento al grupo se abre la discusión sobre la valoración del acto de la lectura en sí. ¿Por que leer? ¿Para que leer? La Promotora o Promotor explica la importancia de la lectura para la consolidación del Socialismo Bolivariano.
La Promotora o Promotor expone las políticas culturales y logros de la Revolución Bolivariana en materia del libro y la lectura; así como también debe destacar como el PRL se suma al sistema social del libro.
La Promotora o Promotor presenta los componentes o niveles esenciales del texto y su descodificación (fondo / forma, texto / pretexto, intención creadora / intención lectora).
La Promotora o Promotor ofrece textos breves de contenido provocador y reflexivo, que propicien la participación del colectivo en tome a temas de su realidad circundante como la identidad cultural, la literatura venezolana y latinoamericana, la alineación, el análisis de medios de comunicación masivos, las artes plásticas, el teatro, la danza, el cine, las manifestaciones culturales populares y otros.
Finalmente, anuncia la programación de las primeras tres semanas y se entrega el material sugerido para la lectura colectiva, que se encuentra enmarcado en las políticas editoriales del Estado venezolano.

          SEGUNDA SEMANA: LECTURA SUGERIDA

La Promotora o Promotor inicia la sesión con textos cortos y estimula la participación del colectivo a partir de preguntas generadoras para lograr que la escuadra pueda describir o explicar lo leído, establecer com­paraciones o asociaciones sobre lo leído y estimular el planteamiento critico,
La Promotora o Promotor familiariza a la ERL en tome al proceso de elaboración de un libro. Luego propone un proyecto de libro imaginario que en un futuro podría llevarse a cabo por ese colectivo y concretarse de forma impresa. Para ello realiza un ejercicio en la ERL que contemple la creación de un posible titulo para ese libro, un índice, capítulos o contenidos, diseños de portada y demás elementos que sean necesarios para que se lleve a cabo su publicación.
La Promotora o Promotor asigna la lectura de la próxima sesión y escoge junto al colectivo a aquella compañera o compañero que pueda desempeñarse como Promotora o Promotor la semana siguiente.

TERCERA SEMANA LECTURA GUIADA 

La Promotora o Promotor recuerda los pasos, modalidades y textos, recorridos en las jornadas anteriores, luego introduce a la Promotora o Promotor que fue designado la semana anterior. La Promotora o Promotor que da inicio a la dinámica de la ERL se dedica principalmente al apoyo delia nueva Promotora o Promotor elegido por el colectivo. Esto lo Lleva a cabo sólo interviniendo en los casos siguientes: para impedir el estancamiento de la discusión, para aportar nuevos ángulos de análisis del texto, para proponer otras lecturas que reenfoquen el objetivo a discutir según el texto seleccionado, para estimular la participación del colectivo y hacer publico reconocimiento del buen desempeño de la participación o para seleccionar junto al colectivo los textos a ser leídos en la próxima sesión en la cual ya la Promotora o el Promotor que inicio la actividad lectora en la ERL podría no estar presente.

CUARTA SEMANA LECTURA SUPERVISADA (MEDICIÓN  DE OBJETIVOS)

La nueva Promotora o Promotor seleccionado por la ERL dará inicio a la lectura del texto escogido la semana anterior por el colectivo. En este momento, la Promotora o Promotor puede guiarse por la metodología aplicada por la Promotora o Promotor que dio inicio a la ERL y también aplicar las estrategias de promoción de la lectura proporcionadas por la Coordinación de Formación del Plan Revolucionario de Lectura.
Una vez consolidada la ERL la Promotora o Promotor que nace desde el seno de esta, pasa a integrarse al Programa del Formación del Plan Revolucionario de Lectura junto con su ERL, dentro del cual esta contemplado proporcionar estrategias de promoción del libro y la lectura; visitas de escritores; encuentros con otras ERL; participaciones en ferias y eventos del Libro y la lectura; visitas continuas del equipo de Formadoras y Formadores del PRL; talleres, seminarios y coloquios acordes con la democratización del libro y la lectura, bajo una nueva concepción de la acción lectora, como acto colectivo que permite construir otra visión de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano. 














2 comentarios: