OBJETIVOS DEL ENCUENTRO DE SABERES
Evaluar y Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo bolivariano a través de medios audiovisuales y bibliotecas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Integrar estudiantes y docentes en los medios audiovisuales y bibliotecas.
Formar a los participantes en las redes.
Creación de producciones dentro de las instituciones educativas.
Coordinación de Recursos para el Aprendizaje
Área AUDIOVISUAL
El circuito audiovisual estudiantil se presenta como un punto de encuentro para el desarrollo de las actividades audiovisuales que deben potenciarse en las instituciones educativas de hoy. La versatilidad de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y el derecho a una educación integral que vaya de la mano con los avances tecnológicos representa un apoyo a los procesos de aprendizajes que fungen como herramienta alternativa para estimular y fortalecer las capacidades creadoras del ciudadano escolar en cualquier etapa o nivel que se encuentre.
Para este primer encuentro del Circuito Audiovisual Estudiantil como cuarta fase del proyecto, se pretende concentrar a las instituciones seleccionas para ejecutar dicho proyecto y socializar actividades concernientes a los tipos de producciones elaboradas en cada institución, lo cual va recibir la asistencia de liceos invitados a compartir este evento. Aquí vamos a proyectar los formatos comunicacionales trabajados y los elementos que se les desprenden como son:
1. Producción en radio: Programas, micros, documentales entre otros.
2. Producción de videos: Musicales, cortos, micros, promociones entre otros…
3. Artes urbanas: Graffitis
4. Fotografías Educativas
Coordinación de Recursos para el Aprendizaje
Área BIBLIOTECAS
En el marco de la educación Bolivariana; los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) o bibliotecas escolares se conciben como un ambiente adecuado con el objetivo fundamental de prestar un servicio integrado al plantel, con el propósito de complementar y continuar con los procesos de aprendizaje, promover la lectura y satisfacer las necesidades de información de docentes, estudiantes, padres, representantes y comunidad en general
Por estas razones el Bibliotecario escolar no debe limitarse a colocar o entregar libros, sino a guiar y orientar al estudiante a encontrar la información tal y como si fuese una aventura de aprendizaje, proveyendo de opciones para investigar, descubrir y vivir lo encontrado; nuestra misión es impulsar la formación del estudiante, conformando equipos de lectores participativos, en el ámbito educativo; donde se incentive la lectura colectiva y desarrolle la conciencia crítica como medios para la formación ideológica en el abordaje de temas de interés social, la apropiación de saberes que permitan fortalecer la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, comprender su entorno, la historia y continuar con las luchas emancipadoras, en una perspectiva liberadora que favorezca la praxis humanista y la construcción de su propio aprendizaje como vía para su liberación individual y colectiva en la construcción de la nueva patria socialista bolivariana.
.La formación de los bibliotecarios escolares permite actualizar e impulsar el trabajo de manera masificada en cada uno de las instituciones educativas; tomando en cuenta el Plan Revolucionario de Lectura, cuyo propósito es Incentivar, promover y facilitar la lectura en la comunidad educativa,. La reproducción de Periódicos Escolares, Murales y Digitales donde involucra a toda la escuela a participar de forma voluntaria como herramienta de apoyo para fortalecer las competencias pedagógicas y construcción de aprendizaje; siendo los actores en la producción de los periódicos los mismos estudiantes. Los Bibliotecarios escolares son integrales ya que están involucrados en el trabajo del docente, la elaboración del Proyectos Educativos Integral Comunitario (PEIC) y a su vez prestar apoyo en los Proyectos de Aprendizaje (PA); enlazándose con la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa del estado Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario