miércoles, 26 de febrero de 2014

65 ANIVERSARIO DE REVISTA TRICOLOR

PROMOCIÓN DEL ANIVERSARIO,
collage  con evidencias fotográficas de varias instituciones educativas de Barquisimeto estado Lara

La revista de los niños y las niñas de la Patria Bolivariana continúa acompañando a estudiantes y maestros venezolanos en las aulas.
         
        Desde hace 65 años empezaron a escribirse las páginas de la revista Tricolor; una de las publicaciones con más tradición de la literatura infantil venezolana.
         
         La Revista Tricolor sale a la luz pública el 24 de marzo del año 1949 de manera gratuita a todas las escuelas del país. Su Director fundador, es el periodista y humorista Rafael Rivero Oramas. 

Hoy, seis décadas después, “Tricolor no detiene su circulación por la aulas venezolanas”, ampliándose en el mundo del Internet y la superconectividad. Recordemos que en las páginas de Tricolor cobró vida una pareja de personajes emblemáticos de la literatura infantil venezolana, Tío Tigre y Tío Conejo, cuya sencilla narrativa fomentó el amor por la lectura en seis generaciones de niñas, niños y jóvenes. Se puede destacar que estos personajes aún hoy no pierden vigencia, a pesar de la distancia temporal, toda vez que prometen continuar la historia del Tricolor, pero con mensajes renovados referidos al rescate de valores y el cultivar amor por la ecología y el medio ambiente.  Aunando a ellos se han incorporado nuevos personajes de la literatura.

         La gran fiesta por el cumpleaños, se realizará en cada uno de los Municipios del estado Lara (Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Simón Planas, Torres y Urdaneta) durante el mes de Marzo del 2014, organizada por niños, niñas, maestros, maestras, familia, comunidad y El Colectivo Zonal encabezará la celebración del 65 Aniversario de la Revista Tricolor, a través de la Coord. De Recursos para los Aprendizajes y la Red de Bibliotecarios Escolares del estado Lara.



SUGERENCIAS PARA EL BUEN USO DE 
LA REVISTA TRICOLOR

La REVISTA TRICOLOR, nos regala tanta información que podemos sacar el mejor de los provechos en los planteles educativos, desde las aulas de clases como bibliotecas escolares, hogares y comunidades; en esta publicación se busca dar a conocer algunas sugerencias de actividades, las mismas se integran con la Colección Bicentenario y Canaima Educativo.





 A continuación se mencionan:


  • ACTIVIDADES CON LAS DIRECCIONES MUNICIPALES, ENLACES DE ESCUELAS BOLIVARIANAS Y RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES 
    • Fijar con los Directores (as) Municipales de Educación, los Enlaces de Escuelas Bolivarianas, Consejos Editoriales de la Revista Tricolor y los enlaces de la Red de Bibliotecas Escolares  para la ejecución y seguimiento de actividades en el uso de la REVISTA TRICOLOR
    • Seleccionar los planteles que hayan realizado producciones con la Revista Tricolor (Dramatizaciones, exclamaciones, cuentas cuentos, Periódicos, entre otros) para que participe en la Actividad e integración con el Gabinete de la Cultura.
    • Participación activa de los Club o equipo de Periodistas Estudiantiles al igual que las Radios Educativas para las respectivas entrevistas, presentación e información de tal evento.


  • ESTRATEGIAS SUGERIDAS Y SUS ALCANCES:
    • LECTURAS DIRIGIDAS (PNRL)
      • LOGRAR LA LECTURA DE LA REVISTA DE MANERA TOTAL, PÁRRAFO POR PÁRRAFO, POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN PROMOTOR DE LECTURA
    • TRABAJO Y DISCUSIÓN EN GRUPO (ELABORACIÓN DE TEXTOS, INTEGRACIÓN DE LOS LIBROS VIVIENTES)
      • CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAS, CON EL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS, EXPERIENCIAS, OPINIONES Y CONOCIMIENTOS CON EL OBJETO DE ADQUIRIR NUEVOS APORTES DE LOS PARTICIPANTES, PROPICIAR LA CREATIVIDAD Y ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS.
  • DRAMATIZACIONES; entre sus técnicas tenemos: teatros de títeres y de sombras, escenificar cuentos, acompañar con gestos canciones, Juegos dramáticos. AQUÍ SE PONE EN PRÁCTICA LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
    • AYUDA A LA CREATIVIDAD, EXPRESAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS, PERCEPCIONES, MIEDOS, ENTRE OTROS, REPRESENTANDO UNA ESCENA DONDE LOS ESPECTADORES PUEDEN VINCULAR LA REPRESENTACIÓN CON LA VIDA REAL; EN ESTE SENTIDO PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER LA REALIDAD YA QUE SUPONEN UN RECORTE ESPECIFICO DE SITUACIONES VERÍDICAS.
  • ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES: ESCRITO (ARTESANAL); MURAL Y DIGITAL
    • PROYECTO QUE MOVILIZA A TODA UNA INSTITUCIÓN CUANDO SE REALIZA ORGANIZADAMENTE, LOS ESTUDIANTES DESARROLLAN HABILIDADES COGNITIVAS QUE LES PERMITE INTERNALIZAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, VALORES Y EL INTERÉS POR LA LECTURA Y ESCRITURA.
  • CREACIÓN DE GUIÓN PARA PRODUCCIONES RADIALES Y MICROS EDUCATIVOS (Área Audiovisual Educativa)
    • PERMITE LA INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TICL EN LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

Con estas estrategias y las que los docentes y bibliotecarios puedan innovar, se pueden lograr los siguientes indicadores:

  1. INTEGRACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES, LOGRÁNDOSE LA COMUNICACIÓN ABIERTA ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.
  2. CONTRIBUIR A SUPERAR EL EGOCENTRISMO.
  3. CONTRIBUIR A DESARROLLAR VALORES HUMANISTA EN EL TRABAJO COLECTIVO.
  4. MANIFIESTA PENSAMIENTO CRÍTICO, RECREATIVO Y CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN.
  5. COMPRENDER Y ANALIZAR TEMAS DE DIVERSOS TIPOS. 
  6. REAFIRMAR LA IDENTIDAD NACIONAL, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.
  7. REALIZAR LECTURA ORAL EN FORMA ESPONTANEA.
  8. CREAR COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES, LOGRÁNDOSE LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA.
  9. PROPICIA LA COOPERACIÓN, LA COMUNICACIÓN, EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO CON ORDEN Y DISCIPLINA.
  10. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÔNICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, Y ACTORES EN PRO DE LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES.




EDITAR CONTENIDOS, TEXTOS, DIBUJOS, ENTRE OTRAS PRODUCCIONES A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS DE EDITORIALES DE LA REVISTA TRICOLOR PARA SU PUBLICACIÓN; TODA ACTIVIDAD DEBE SER COMUNICADA E INFORMADA A LA COORD. DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES, POR:

CORREO ELECTRÓNICO: redbibliotecarioslara@hotmail.com; 
por el FACEBOOK: redbibliotecarioslara y
 BLOGGER: www.crpalara.blogspot.com.