sábado, 17 de agosto de 2013

PATO O ÁGUILA... TÚ DECIDES....

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salio del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi. Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.
Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”.
Rodrigo quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!
Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de
naranja”.
 Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomare la Cola dietética
Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo Memorias de Venezuela, Tricolor, Cartas de Amor de Manuelita y Simón…”
Al comenzar el viaje, Willy le paso a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”.
Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él.
Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones.
“Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así?”
Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.
“Esto me llego aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.
“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo.
“Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.
Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.
Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les
sugería.
Willy el taxista, tomo una diferente alternativa: El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.
No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, un servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?
Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA.


domingo, 11 de agosto de 2013

EN LARA: 200 mil Canaimitas año escolar 2012-2013

Gobierno ha entregado más de  200 mil Canaimitas durante el año escolar 2012-2013 a Educación Media General









Con relación, al Proyecto Canaima, los niños y niñas larenses, opinan que son equipos de gran utilidad para su proceso de aprendizaje, creado por el comandante eterno, Hugo Chávez, quien a juicio de los escolares, le dio un vuelco a la educación en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.


En el marco del acto central de cierre del año escolar 2012-2013, el director de la Zona Educativa, profesor José Vicente González, manifestó que el Gobierno Bolivariano ha realizado un esfuerzo importante para que los niños, niñas y adolescentes reciban una educación de calidad, libertadora y emancipadora, apoyados en las tecnologías de información libre.

González acotó que el año escolar culmina de manera positiva, en la cual se entregó más de 200 mil portátiles Canaimitas, para los escolares de educación básica.

"Nos sentimos alegres con la culminación del año escolar, donde el balance fue totalmente positivo y aspiramos que el próximo año, el 16 de septiembre se reinicien las actividades docentes con normalidad".

La niña Brangi Ocanto, quien cursará segundo año de educación básica, expresó que las Canaimitas "son un recurso que nos sirve mucho para el liceo, gracias al comandante Hugo Chávez nos dieron una Canaima para nuestras clases".















Seis Liceos en Palavecino recibieron CANAIMA EDUCATIVO


Un total de un mil 396 estudiantes de Educación Básica (Primer Año) de seis liceos del municipio Palavecino, fueron beneficiados con computadoras portátiles denominadas Canaima en acto efectuado el pasado miércoles.
Nelipza Reinoso, integrante de la Coordinación Municipal de Educación, comunicó que en la jornada de dotación se entregarán un mil 396 portátiles, distribuidas, en una primera etapa, en seis liceos de la entidad municipal.
Detalló que las instituciones beneficiadas son: Liceo Los Rastrojos, con 235, Liceo Héctor Rojas Meza (241), Liceo Creación Palavecino (241), Unidad Educativa Jacinto Lara (236), Liceo Maestro Alexander Alvarado de La Piedad (193) y Liceo Francisco José Rojas (240) computadoras.
Indicó que en esta oportunidad por primera vez las instituciones de educación media diversificada reciben dicha herramienta tecnológica.
La entrega será progresiva, iniciándose con la matricula de primer año que pasará al año siguiente, “aunque las Canaimas serán distribuidas para todos los años hasta completar el quinto”.
-Es importante destacar que el Programa Canaima es desde el primer grado con la Red Salón hasta el Proyecto Canaima va a la Casa, resaltó, adicionando que es un proyecto de envergadura para dotar a los estudiantes del nivel de primaria y secundaria de un equipo de alta tecnología con contenido educativo adaptado a lo establecido en nuevo diseño curricular incorporado en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un recurso de apoyo.
Destacó que La Zona Educativa del estado Lara, a través de la Coordinación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, Cebit, articuló ese esfuerzo que se concretó en Palavecino, con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv.
Entretanto, en el Liceo Héctor Rojas Meza, la nueva Coordinación Municipal efectuó reunión con todos los directivos para conocer el personal que se encuentran a disposición en los planteles educativos.

Torres también será dotado

Asimismo, el director del ente educativo regional, profesor José Vicente González Camejo, comentó que la Zona Educativa espera la dotación de 698 nuevos equipos, los cuales serán entregados en la jurisdicción de Torres para así dar cumplimiento al cronograma de dotaciones.









¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?



Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. 

Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. 

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.


Objetivos del proyecto Canaima Educativo


OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines  educativos.
Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.
Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.


CANAIMA EDUCATIVO "ESCOLAR"
La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar.
Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.
Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.


CANAIMA EDUCATIVO "VA A LA CASA"
Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños.
Para dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010.
La meta para el año 2012 es que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto grado.


IMPACTO SOCIAL
Pedagógico
  • Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistóricocultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
  • Rompe los límites del salón de clase tradicional.
  • Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
  • Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.
  • Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías.
  • Se avanza en el logro de las metas del primer milenio

Tecnológico
  • Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información



    Canaima Educativo entregada  hasta julio/2013, tan solo  2.632.747 a los niños y niñas de Venezuela.