miércoles, 22 de mayo de 2013

REVISTA TRICOLOR




LA REVISTA TRICOLOR es un Recurso para el Aprendizaje impreso planteado como un espacio dinámico, actualizado e interactivo que reproduce la filosofía de creación de la Revista Tricolor (04 de febrero de 1949) ofreciendo a los y las escolares, material de trabajo apropiado, actualizado y ameno, para la construcción de experiencias de aprendizaje a nivel individual y colectivo.

Basa su trabajo en la CRPV, Plan Nacional Socialista Simón Bolívar, LOE, LOT y los lineamientos ideológicos y metodológicos emanados por el MPPE.

Objetivo de la REVISTA TRICOLOR:
  1. Crear la plataforma pedagógica y tecnológica de integración de la Revista Tricolor interactiva, para abrir espacios donde se incentive el intercambio crítico y reflexivo sobre la producción individual del conocimiento, generado por las niñas, los niños, adolescentes, docentes y comunidad, con la finalidad de socializar por la vía de la comunicación, para que permita el acceso público en el ámbito educativo, tecnológico, social-económico y político.
  2. Desarrollar una gestión contextualizada desde los Centros de Recursos para el Aprendizaje y Centros Bolivarianos de informática y Telemática (CBIT), empleado como plataforma pedagógica para el desarrollo del proyecto Tricolor en su versión digital.
  3. Articular con el proyecto Canaima la inserción mensual del proyecto interactivo de la revista Tricolor para que esté al alcance de niñas y niños.
  4. Promover la formación permanente de docentes investigadores, estudiantes y comunidades en comunicación, información y uso de tecnologías
  5. Promover el catálogo en línea para docentes como un espacio para la investigación y producción de conocimientos.
  6. Impulsar la creación de los comités editoriales tricolor integrado por niñas, niños docentes y comunidad educativa, con la finalidad de desarrollar, revisar y publicar los contenidos educativos en esta plataforma de comunicación e información.

¿Qué hemos hecho? ¿Sólo distribución?

  • Recepción – Conformación - Distribución
  • Re-impulso del Plan Nacional Revolucionario de Lectura
  • Conformación de Colectivo Editorial de TRICOLOR en cada municipio

La Revista TRICOLOR en la Coordinación de Recursos para los Aprendizajes; se planifica, organiza actividades y distribuye en todos los Municipios del estado Lara; a través del área de dotación y con los Enlaces Municipales de la Red de Bibliotecarios y Bibliotecarias del estado Lara; dentro de sus propósitos, podemos mencionar:

  • Apoyar al MPPE en la dotación de la revista tricolor Nro. 363 en cada uno de los municipios del estado Lara.
  • Relanzamiento del Plan Nacional Revolucionario de Lectura en el Subsistema de Educación Primaria, a través de la REVISTA TRICOLOR
  • Crear la plataforma pedagógica y tecnológica de integración DE LA REVISTA TRICOLOR INTERACTIVA
  • Revisión y análisis de los contenidos, para la organización de actividades prevista al momento que llega, ajustándolas a los efemérides presentes.
  • Realización de Actos Culturales para la Celebración de los Aniversarios de la Revista TRICOLOR, conjuntamente con el MPPC (Ministerio del Poder Popular para la Cultura).
  • Realizar sugerencias estratégicas para el buen uso de la Revista TRICOLOR, distribuidas en cada plantel.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS
ALCANCES
LECTURAS DIRIGIDAS (PNRL)
LOGRAR LA LECTURA DE LA REVISTA DE MANERA TOTAL, PARRAFO POR PARRAFO, POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN PROMOTOR DE LECTURA.
TRABAJO Y DISCUSIÓN EN GRUPO (ELABORACIÓN DE TEXTOS, INTEGRACIÓN DE LOS LIBROS VIVIENTES)
CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAS, CON EL FIN DE INTERCAMBIAR IDEAS, EXPERIENCIAS, OPINIONES Y CONOCIMIENTOS CON EL OBJETO DE ADQUIRIR NUEVOS APORTES DE LOS PARTICIPANTES, PROPICIAR LA CREATIVIDAD Y ESTIMULAR LA REFLEXIÓN Y EL ANALISIS.
DRAMATIZACIONES; entre sus técnicas tenemos: teatros de títeres y de sombras, escenificar cuentos, acompañar con gestos canciones, Juegos dramáticos. AQUÍ SE TRABAJA LA NARRACIÓN ORAL
AYUDA A LA CREATIVIDAD, EXPRESAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS, PERCEPCIONES, MIEDOS, ENTRE OTROS, REPRESENTANDO UNA ESCENA DONDE LOS ESPECTADORES PUEDEN VINCULAR LA REPRESENTACIÓN CON LA VIDA REAL; EN ESTE SENTIDO PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER LA REALIDAD YA QUE SUPONEN UN RECORTE ESPECIFICO DE SITUACIONES VERÍDICAS.
ELABORACIÓN DE PERIODICOS ESCOLARES: ESCRITO (ARTESANAL); MURAL Y DIGITAL
PROYECTO QUE MOVILIZA A TODA UNA INSTITUCIÓN CUANDO SE REALIZA ORGANIZADAMENTE, LOS ESTUDIANTES DESARROLLAN HABILIDADES COGNITIVAS QUE LES PERMITE INTERNALIZAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, VALORES Y EL INTERÉS POR LA LECTURA Y ESCRITURA

Algunas orientaciones a las instituciones educativas del estado Lara

  • Realizar actividades culturales en cada una de las instituciones con motivo al aniversario LXIV de nuestra Revista TRICOLOR dentro de la Conmemoración del Mes del Libro y del Idioma.
  • Registrar y Sistematizar Producciones y estrategias aplicadas en el desarrollo de las actividades académicas inherentes al los Proyectos de Aprendizajes, a través de los COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
  • Integrar a través de la didáctica de procesos (Investigación, innovación y creatividad) el uso de los distintos componentes del Sistema de Recursos para los Aprendizajes: Colección Bicentenario, Canaima Educativo, Periódicos Escolares, Tricolor, Radio y Audiovisual.
  • Estimular a través de esta Edición la Lectura en familia, en comunidad y entre amigos.
  • Desarrollar programas radiales y editar micros en las Radios Comunitarias y Alternativas relacionados con el Aniversario de la Revista Tricolor, el mes del Libro y del Idioma.
  • Darle el buen uso de la Revista TRICOLOR en el Plan Nacional Revolucionario de Lectura.

Indicadores:

  • Manifiesta pensamiento crítico, recreativo y capacidad de análisis.
  • Comprender y analizar temas de diversos tipos.
  • Realizar lectura oral y dramatizaciones en forma espontánea.
  • Integración entre los participantes, lográndose la comunicación abierta entre escuela, familia y comunidad.
  • Reafirmar la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.
  • Contribuir a superar el egocentrismo.
  • Contribuir a desarrollar valores humanista en el trabajo colectivo.
  • Desarrollar y revisar las creaciones realizadas en los planteles y publicarlas en la plataforma de comunicación e información de TRICOLOR.
  • Realizar lectura oral en forma espontánea.
  • Propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina.
  • Participación activa y protagónica de los estudiantes y actores en pro de la enseñanza y los aprendizajes.


PERIODICOS ESCOLARES




Medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios estudiantes con la guía del maestro y emplea una temática variada.

Formatos: IMPRESOS, MURAL Y DIGITAL

FUNDAMENTO:

Con el avance de las tecnologías de la comunicación e información, han cambiado un sinfín de paradigmas en todos los ámbitos de la sociedad. El educativo no escapa de ello, por lo tanto es indispensable que nuestras escuelas y estudiantado desarrollen habilidades en el uso de la tecnología y que den a conocer el trabajo que se realiza dentro de las aulas de clase y una manera de hacerlo es a través del periódico escolar digital, a través de las Canaima educativas y el Internet.

Se hace necesario resaltar que el periódico escolar forma parte de los componentes del Sistema de Recursos para los Aprendizajes

PROPOSITO:

Involucrar a toda la escuela a participar de forma voluntaria en la elaboración del periódico del aula, como herramienta de apoyo para fortalecer las competencias, con el fin de desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los estudiantes, garantizando la comunicación, información y difusión de los temas mas relevantes en el aula, el plantel y la comunidad, mediante su lectura y la asimilación rápida del contenido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Llevar a los estudiantes a apropiarse de la lectura y la escritura
  • Establecer un vinculo entre la escuela, familia y comunidad
  • Lograr el cumplimiento de las competencias.
  • Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los estudiantes
  • Promoción de la lectura y escritura
  • Usar las herramientas tecnológicas como medio de información y comunicación.
  • Presentar los pasos a seguir para la elaboración del periódico digital.
  • Creación de un blogs educativo en donde se recabara la información de las instituciones educativas.
  • Realizar seguimiento periódico para la presentación del material.
CONTENIDOS:

  • Conceptualización
  • Importancia del periódico escolar
  • Características de los periódicos impresos, murales y digitales
  • Procesos de Producción y Evaluación
  • El diseño, Elección del tema, la redacción y la impresión
  • Propósito, formato y organización
  • Etapas de la elaboración
  • Estilo y géneros periodísticos
  • Uso educativo de los Blogger
  • Como elaborar el periódico digital como manera organizacional de los espacios digitales.
  • Diferencia entre los blogs individuales y los colectivos.

INDICADORES:
  • Manifiesta pensamiento crítico, recreativo y capacidad de análisis.
  • Comprender y analizar temas de diversos tipos.
  • Realizar lectura oral en forma espontánea.
  • Comunicación entre los participantes, lográndose la ciudadanía participativa.
  • Expresar en forma ilustrada el contenido expuesto.
  • Propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina.
  • Se Fortalece la competencia comunicativa (lectura y escritura).
  • Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, reconstruir, decodificar, “leer”).
  • Ofrece un conjunto de herramientas para el alfabetismo de los medios.
  • Aplicar Estrategias para la reutilización de materiales de reutilizable en materia prima para elaboración de periódicos escolares.
  • En el periódico mural:
    • Se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos.
    • Coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
    • Es atractiva y se distribuye armónicamente; el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado.
  • En el periódico Digital:
    • Posibilidades en el uso dentro de los procesos educativos.
    • Realizan procesos de síntesis entre el estudiante y el docente.
    • Se publican materiales de manera inmediata y permite el acceso a la información o los recursos necesarios para realizar proyectos y actividades en el aula.
    • La información se enriquece con elementos multimedia como vídeos, sonidos e imágenes, animaciones y otros.
    • Creación de recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Duración: 16 horas.

LECTURA “TEORIA Y PRACTICA” UN INICIO PARA LA TRANSFORMACION





Conforma una acción en el marco del Plan Nacional Revolucionario de Lectura

PROPÓSITO: 
 
Impulsar la formación del nuevo republicano (a) conformando equipos de lectores participativos, en el ámbito educativo; donde se incentive la lectura colectiva y desarrolle la conciencia crítica como medios para la formación ideológica en el abordaje de temas de interés social, la apropiación de saberes que permitan fortalecer la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, comprender su entorno, la historia y continuar con las luchas emancipadoras, en una perspectiva liberadora que favorezca la praxis humanista y la construcción del poder popular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Realizar diferentes actividades de organización, articulación de acciones, unificación de criterios, toma de decisiones y establecimiento de las estrategias para la ejecución del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA.
  • Sensibilizar y motivar la participación de los (as) ciudadanos (as) en la ejecución del PLAN NACIONAL REVOLUCIONARIO DE LECTURA.
  • Conformar las escuadras de lecturas en el ámbito educativo, incorporándolos desde su espacio de participación y protagonismo en el plantel.
  • Promoción de la lectura colectiva para desarrollar la capacidad lectora y el pensamiento critico de todos los entes activos del plantel, articulando los procesos de lectura, expresión oral y escrita.
CONTENIDOS:
  • GENERAR CONFIANZA E INTERRELACIONARNOS
    • Actividad: Presentación Individuales
      • Objetivo:
        • Diagnosticar superficialmente el nivel de lectura de los participantes.
        • Propiciar y relacionar el descubrimiento mutuo del gusto literario de los participantes.
  • LEEMOS LIBROS: LEER PREGUNTANDO LO EVIDENTE; ENTRE GUSTOS Y COLORES
    • Actividad: Dialogo general de textos leídos
      • Objetivo:
        • Reflexionar sobre los diferentes componentes que se ocultan en el hábito o gusto por la lectura.
        • Profundizar en las diferentes opiniones, en la importancia de la lectura para el ser humano.
        • Orientar y comprometer a los participantes en la responsabilidad que tienen en la formación del hábito lector
  • LEEMOS LA REALIDAD: CUESTIONES ELEMENTALES
    • Actividad: Debate entre los participantes con preguntas generadoras
      • OBJETIVO:
        • Reflexionar como los participantes hacen a diario su lectura de la realidad.
        • Profundizar sobre las diferentes visiones de cada uno.
        • Contribuir al análisis colectivo sobre posibles conclusiones a tomar en cuenta.
  • CONSTRUIMOS SABERES: SABIDURIA POPULAR-REFRANES
      • Objetivo:
        • Motivar a los participantes en recrear los recuerdos y la memoria.
        • Incentivar a la escritura como una manera de registrar la realidad.
  • EXPLORANDO: GRAMATICA DE LA FANTASIA, EL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS.
    • Actividad: Dinámica para generar confianza e interrelacionarnos
      • Objetivo:
        • Generar confianza de uno para todos y de todos para uno.
        • Compartir con respeto creencias y visiones.
        • Evaluar nuestras propias virtudes y limitaciones.
  • RECREANDO TRICOLOR: LA REVISTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE VENEZUELA.
    • Detectar las potencialidades de la revista Tricolor como herramienta en la promoción de la lectura y la escritura.
    • Conformar grupos, con el fin de intercambiar ideas, experiencias, opiniones y conocimientos con el objeto de adquirir nuevos aportes de los participantes, propiciar la creatividad y estimular la reflexión y el análisis.
    • Evaluar las estrategias para el buen uso de la Revista Tricolor.
INDICADORES
  • Reflexionar sobre los diferentes componentes que se ocultan en el hábito o gusto por la lectura.
  • Compartir las concepciones en torno al acto de leer en búsqueda de un paradigma común que guía la acción de los docentes como promotores de la lectura.
  • Señalar algunos criterios en torno a la selección de textos para la promoción de lectura.
  • Poner en práctica actividades orientadas a la formación de lectores críticos.
  • Compartir el análisis colectivo sobre posibles acciones que permitan la lectura de la realidad.
  • Realizar actividades en función de promover la escritura.
  • Detectar las potencialidades de la revista Tricolor como herramienta en la promoción de la lectura y la escritura.
  • Explorar estrategias para darle uso de la revista Tricolor como instrumento de promoción de la lectura.
Duración: 8 horas

Contacto: