domingo, 3 de junio de 2012

II ENCUENTRO DE HACERES Y SABERES 2012



La Coordinación de Recursos para la Enseñanza y los Aprendizaje, tiene previsto para el mes Junio (del 13 al 15) y en Julio (del 02 al 04) con las áreas de Audiovisual Educativa y Bibliotecas Escolares respectivamente la socialización de experiencias de cada uno de los Centro de Recursos para el Aprendizaje, Bibliotecas Escolares y planteles educativos.  Con la participación de estudiantes, docentes, bibliotecarios, medios alternativos y comunitarios. A continuación se describe:

Área  BIBLIOTECAS ESCOLARES

En el marco de la Educación Bolivariana; los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRPA) o Bibliotecas Escolares se conciben como un ambiente adecuado con el objetivo fundamental de prestar un servicio integrado al plantel que complementa y continua con los procesos de aprendizaje, promueve la lectura, satisface las necesidades de información de docentes, estudiantes, padres, representantes y comunidad en general;  y fortalece el desarrollo curricular a través del Eje Integrador Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICL).

Por estas razones, el (la) Bibliotecario (a) Escolar no debe limitarse al préstamo de libros,  sino a guiar y orientar al estudiante a encontrar la información  como  una aventura de aprendizaje, proveyendo de opciones para investigar, descubrir y vivir lo encontrado; nuestra misión es impulsar la formación del estudiante, conformando equipos de lectores participativos, en el ámbito educativo; donde se incentive la lectura colectiva y desarrolle la conciencia crítica como medios para la formación ideológica en el abordaje de temas de interés social, la apropiación de saberes que permitan fortalecer la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, comprender su entorno, la historia y continuar con las luchas emancipadoras, en una perspectiva liberadora que favorezca la praxis humanista y garantizar los procesos en la construcción de su aprendizaje como vía para su liberación individual y colectiva en la construcción de la patria Socialista Bolivariana.

Los Bibliotecarios escolares  son integrales ya que deben planificar y trabajar de forma articula con el colectivo docente y otros integrantes de la Comunidad Educativa Bolivariana, a fin de garantizar la formación integral, propiciar el uso y manejo de los medios de comunicación para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en la elaboración, producción audiovisual, escrita e impresa con contenidos educativos desde lo cultural e histórico, además de la articulación con otras instituciones o centros educativos, bibliotecas comunales y públicas, con el fin de fortalecer  la investigación, la lectura, la creatividad, el intercambio de saberes y haceres, participar en  la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y a su vez prestar apoyo en los Proyectos de Aprendizaje (PA); articulando con los lineamientos curriculares del año 2011-2012; Plan Nacional Socialista “Simón Bolívar”; LOE, CRBV,  obedeciendo a los programas de Colección Bicentenaria, Canaima Educativo y Revista Tricolor; enlazándose con la Coordinación de Recursos para  el Aprendizaje de la Zona Educativa del estado Lara.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO DE SABERES

Socializar las experiencias de las actividades con los recursos para la enseñanza y los aprendizajes desarrollados en los Centros de Recursos para el Aprendizaje y de las Bibliotecas  escolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•  Presentar experiencias en cuanto al trabajo con la Colección Bicentenario, Revista Tricolor y Canaima Educativo.
•  Compartir las producciones de Periódicos Escolares.
•  Evaluar las experiencias en cuanto a los procesos de lectura y escritura fomentados a partir del Plan Nacional Revolucionario de Lectura

TEMATICAS

  1. Plan Nacional Revolucionario de Lectura (Conformación de Escuadras de Lecturas, Narración Oral, Peñas Poéticas)‏
  2. Periódicos Escolares en sus tres formatos: Escrito, Mural y Digital (Blog)‏
  3. Fotografía
  4. Revista Tricolor, Colección Bicentenario y Canaima Educativo


CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES
           
•  Presentar las experiencia en resumen (300 palabras) extenso libre, en digital, fecha de entrega 30 de mayo 2012.
• Enviar las experiencias a través del correo electrónico: redbibliotecarioslara@hotmail.com
•  Elegir las instituciones participantes por municipio para que explique las producciones a través de diapositivas y muestras fotográficas, tiempo 5 min. (Ponentes solo bibliotecarios).
• Montar los stands con las muestras en sus respectivos Municipios y Parroquias debidamente identificados.


  Los trabajos deben estar acorde a las áreas del Desarrollo Curricular y obedecer al PEIC, PA, Plan Nacional Socialista “Simón Bolívar”, Proyectos y Programas del MPPE.


ÁREA AUDIOVISUAL EDUCATIVA

Se propone mostrar a la población larense y venezolana, el papel fundamental de los medios de comunicación alternativos y comunitarios que hacemos la COMUNICACIÓN POPULAR que necesita el país, donde niñas, niños, jóvenes y adultos combaten día a  día la agresión de los medios de comunicación privado y el bombardeandomediático que a través de las pantallas de la tv, radios, vallas publicitarias,  periódicos, internet que repudiamos a cada momento. Es aquí donde la transferencia del poder al pueblo soberano, y el mismo lo ejerce utilizando las herramientas comunicacionales, nos damos a la tarea de formar por medio de intercambios conocimientos o trukes de saberes y haceres, crear en cada rincón de nuestro estado “Brigadas Comunicacionales”, “Equipos de Producción Integral” “Colectivos Audiovisuales”, con compromiso de asumir una comunicación libre, soberana, emancipadora y socialista
        
            Se presenta como un punto de encuentro para el desarrollo de las actividades audiovisuales que deben potenciarse en las instituciones educativas de hoy. La versatilidad de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y el derecho a una educación integral que vaya de la mano con los avances tecnológicos  representa un apoyo a los procesos de aprendizajes que fungen como herramienta alternativa para estimular y fortalecer las capacidades creadoras del ciudadano escolar en cualquier etapa o nivel que se encuentre.

            Para este “2do Encuentro de Saberes y Haceres”, se pretende concentrar a las instituciones educativas participantes e invitadas a socializar las actividades concernientes a los tipos de producciones audiovisuales elaborados dentro y fuera de los medios de comunicación populares, alternativos y comunitarios, donde tendremos la asistencia los liceos y escuelas pertenecientes a la Red U.P.R.E.(Unidad de producción radiofónica estudiantil), aquí vamos a proyectar los formatos comunicacionales trabajados y los elementos que se les desprenden; Producción en radio: Programas, micros, documentales, producción de vídeos: Musicales, cortos, micros, fotografías entre otros. 

OBJETIVO DEL ENCUENTRO DE SABERES:

Promover la participación de las instituciones educativas en los medios de comunicación alternativos y comunitarios formando equipos de producción integral con estudiantes, docente bibliotecarios y la comunidad en las televisoras y radios del Estado Lara.
Producir programas, micros documentales bajo los formatos:  

RADIO

VIDEO

FOTOGRAFÍA

   ARTES URBANAS


CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES

           
a)     Presentar muestras de producciones audiovisualesantes del 5 de mayo.
b)  Levantar las experiencias a través del Facebook: Redaudiovisuallara y correo electrónico:Redaudiovisuallara@hotmail.com
c)  Elegir dos ponente estudiante para que explique las producciones a través de diapositivas y muestras videos, fotografías o programas radias.
d)  Reproducir materia en formato digital (Cd) con nombre del autor y una breve descripción de la producción.
e)   Si no eres docente o estudiante y deseas compartir tu experiencia, comunícate con nosotros.












EL PORTEÑAZO A SUS 50 AÑOS







Sábado dos de junio de 1962. La trasnochada ciudad lucía tranquila. Alguno que otro amanecido peatón llegaba al viejo mercado principal en la búsqueda de algo que le saciara la hambruna producto del excesivo licor consumido durante la noche y la madrugada. Ya el pitazo de los muelles se había extendido por el somnoliento puerto y anunciaba la salida de unos cuantos hombres, que con sus bragas de azul, cumplieron la jornada nocturna. Otros sólo esperaban el momento para incorporarse a sus labores extras de ese sábado, que marcó un espacio en la historia política de Venezuela.